Nacional

Reafirma México su posición como sexto productor mundial de miel

Salamanca, Gto.- México se refrendó en el sexto lugar mundial como productor de miel de abeja y en el tercero como exportador a exigentes mercados internacionales de Europa, Asia y Medio Oriente. Esto debido a sus altos estándares de calidad e inocuidad, afirmó el coordinador general de Ganaderí­a, Francisco Gurrí­a Treviño.

Al firmar como testigo de honor -en representación del secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa- el acta constitutiva de la Unión de Apicultores del Estado de Guanajuato, el funcionario federal indicó que a nivel nacional el inventario reporta un total de 1.9 millones de colmenas.

De acuerdo con datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de miel en 2015 alcanzó las 61 mil 881 toneladas, lo que representa un crecimiento de 2.1 por ciento, en comparación a lo reportado el año previo.

Gurrí­a Treviño abundó que en esta actividad laboran 45 mil productores apí­colas y, del inventario nacional de colmenas, se estima que alrededor de 150 mil se utilizan para la polinización de cultivos frutales y agrí­colas, señaló.

Durante la toma de protesta a los integrantes de la mesa directiva de esta asociación, que preside Manuel Guerrero López, el coordinador general de Ganaderí­a destacó la labor de los productores de miel de la entidad, "ya que mediante la organización es como mejor pueden trabajar y acceder a los incentivos que la SAGARPA destina a este sector del paí­s, que dí­a a dí­a refirma su presencia en los mercados nacional e internacional".

Resaltó que los productores apí­colas de Guanajuato se suman a los de otros estados -como los de la Pení­nsula de Yucatán- que han logrado la apertura de nuevos mercados para la miel mexicana en paí­ses como Emiratos írabes Unidos, Polonia y Austria, así­ como naciones de Centro y Sudamérica.

Subrayó que México es productor de una de las mieles de mejor calidad y más cotizadas en el mundo, por lo cual desde hace más de cinco décadas ha comercializado su producto en Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia Saudita y Bélgica.

Además, en Japón existe una alta demanda de miel de cí­trico procedente de Nuevo León y San Luí­s Potosí­.