Nacional

Otra "fake news": armas de destrucción masiva en Irak, su autor Tony Blair acusado de crímenes de guerra

Un Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales escuchará la apelación de un grupo privado que intenta revocar la prohibición de que se enjuicie a Tony Blair sobre la guerra en Iraq, según informó el Guardian. Este grupo fue bloqueado en el 2016 por un tribunal de magistrados de Westminster, que decretó que Blair tendrí­a inmunidad ante cualquier acusación penal. Este fallo del juez de distrito Michael Snow será revisado ahora ante el Presidente del Tribunal Supremo, lord Thomas de Cwmgiedd y el juez Ouseley.

En su presentación inicial exigiendo un juicio por crí­menes de guerra en Gran Bretaña, Michael Mansfield cita las conclusiones de la Investigación Chilcot sobre Iraq, que determinaron que el gobierno de Blair habí­a llevado a Gran Bretaña a la guerra por medios fraudulentos y dijo que la ofensa de librar una guerra de agresión ha sido asimilada de manera efectiva bajo el derecho inglés.

"Saddam Hussein no representaba una amenaza urgente para el Reino Unido, se presentaron informes de inteligencia sobre las [supuestas] armas iraquí­es de destrucción masiva sin ninguna garantí­a de certeza, la guerra era innecesaria y el Reino Unido socavó la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU" dijo Mansfield en su presentación inicial.

"Nada puede tener más peso que estos hallazgos" dijo. "Fue una guerra ilegí­tima".

En cuanto al reclamo del gobierno de que el crimen de iniciar una guerra de agresión no existe en los libros sobre estatutos del derecho inglés, Mansfield argumentó que cuando los fiscales británicos hicieron su presentación de inicio de sus casos en los juicios por crí­menes de guerra en Nuremberg, después de la Segunda Guerra Mundial, actuaron como si el crimen de guerra de agresión ya se hubiera asimilado al derecho inglés, informó hoy el Guardian.

Mansfield y otro abogado, Imran Khan, representan al general Abdul-Whahid Shannan ar-Ribat, ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Iraq, quien vive en el exilio, en una iniciativa privada para enjuiciar a Blair. El tribunal de magistrados de Westminster habí­a bloqueado un intento inicial por procesar a Blair, alegando que Blair gozaba de inmunidad y que el crimen de guerra de agresión no existí­a en el derecho inglés.

El Presidente del Tribunal Supremo, lord Thomas de Cwmgiedd y el Juez Ouseley van a tomar la decisión en una semana, después de que los abogados de Ribat presenten comentarios adicionales especí­ficos. Si los jueces no rechazan la apelación, el tema sobre si el crimen de guerra de agresión existe en el derecho inglés será enviado a la Corte Suprema para que lo decida.