Internacional

Hay que combinar reemplazo al "Dreamers" con seguridad fronteriza en nueva ley: Paul Ryan

Washington - El jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo el jueves que le gustaría ver un acuerdo sobre la reforma inmigratoria que combine medidas de seguridad fronteriza con protección para los extranjeros que fueron llevados ilegalmente al país cuando eran niños.

El martes, el presidente Donald Trump puso fin al llamado programa “Dreamers” y dio al Congreso seis meses para elaborar un reemplazo a la normativa que protegía de la deportación a unos 800.000 jóvenes inmigrantes.

En una entrevista publicada el jueves por el New York Times, se le preguntó a Ryan si sometería a una votación en la Cámara baja la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

“Voy a llevar un plan de consenso al pleno (de la Cámara), porque quiero que miembros de los dos partidos del Congreso conversen entre ellos y encuentren un consenso sobre el tema”, declaró el legislador republicano.

Ryan dijo que el asunto del DACA era una evidencia de la falta de seguridad en la frontera estadounidense.

“Es razonable que mientras abordamos este problema real grave, también intentemos abordar la raíz del problema. Y esa es la seguridad fronteriza”, aseveró. “Creo que ahí es dónde reside el consenso”, declaró.