20/Apr/2024
Espectáculos

Re-Visión a la obra de Juan Carlos Merla

 

La constante experimentación y exploración en la técnica pictórica dan paso a la exposición Re-Visión, de Juan Carlos Merla, que se inaugura este miércoles 31 de octubre a las 20:00 horas en la Pinacoteca de Nuevo León.

  Con la curaduría de Xavier Moyssén, la muestra se sumerge en la abstracción a través de 30 piezas en las que se conjunta lo más reciente de la producción de un artista neolonés que ha trascendido fronteras.

   “Es una pintura con un estilo abstracto, pero poderoso y cercano para quien lo ve. Es una visión un poco más oscura de lo que nos tiene acostumbrado en esta una que luce excelente en este espacio”, resalta Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

  Re-Visión está definida por un amplio abanico de intensidades, armonías y contrastes que se conjugan con colores que la hacen atractiva a los ojos del espectador. Al observar la obra con mayor profundidad entre sus características abstractas se detecta que Juan Carlos Merla opta por convertir su estudio artístico en un auténtico laboratorio en el que experimenta con la química, mezcla de colores, instrumentos y materiales, todo con el propósito de encontrar el lenguaje más adecuado para su expresión.

   “Aunque hay una idea general, cada cuadro que hago me sorprende y le aporta algo a la siguiente obra. Todos son diferentes, la forma en que se trabajó, la idea, cómo se transformó. Ahora me tomé la libertad de trabajar en otra superficie y dimensión. Si usas los mismos materiales y el mismo formato, el resultado tiende a ser parecido, para tener una visión más amplia tienes que cambiar”, refiere el artista Juan Carlos Merla.

  Re-Visión se centra en la necesidad de cuestionar constantemente el proceso y los métodos de producción artística. Este sello es el que ha plasmado el artista con formación en su ciudad natal y que se ha preparado constantemente en diversas partes del mundo.

  La exposición es el resultado de todos los procesos que Juan Carlos Merla utiliza para llevar al espectador a una experiencia sensorial a través de la que cuestiona, crea y enlaza los mundos que aparecen en cada una de sus pinturas.

   “Incansable, nuestro artista toma la materia para irradiar, cuestionar, crear y enlazar mundos. Con sus obras nos conduce por un goce sensorial que nos lleva más allá de lo aparente y superficial. Juan Carlos Merla transita en el universo de la abstracción, definiendo un estilo propio que lo identifica como uno de nuestros grandes creadores nuevoleoneses”, destaca Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca Nuevo León.

   “Una trayectoria de 40 años no es cualquier cosa. Él nunca fue un artista emergente, promesa o valor, como se acostumbra denominarles en la actualidad, siempre que participó en las exposiciones fue muy destacado y forma parte de una generación que continúa activa de forma importante, que siguen vigentes como resultado del trabajo, búsqueda, exploración, de aciertos y también muchos fracasos”, señala Xavier Moyssén, curador de la exposición.

  Re-Visión es una exposición organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Pinacoteca de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

  Se inaugura este miércoles 31 de octubre a las 20:00 horas en la Pinacoteca de Nuevo León, espacio abierto de las 10:00 a las 20:00 horas (martes cerrado).

 

JUAN CARLOS MERLA

(Monterrey, Nuevo León, México, 1951)

 

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Posteriormente hizo viajes de apreciación artística visitando galerías y museos de Houston, Estados Unidos; Londres, Inglaterra; y Barcelona y Madrid, España.

  Realizó su primera exposición colectiva en Monterrey en 1975 en la Galería INMECAFÉ y ha sido reconocido en pintura, dibujo y escultura en algunas convocatorias como del Centro de Arte Vitro en 1977; en Resúmenes y Reseñas de la Plástica de Nuevo León en la Casa de la Cultura de Nuevo León, siendo reconocido en 1997 con Mención Honorífica. Su obra ha formado parte de las exposiciones-subastas de la Cruz Roja y en los Salones de Noviembre de Arte, AC, obteniendo el Segundo y Primer Lugar en 1985 y 1989, respectivamente. Fue miembro fundador de la Asociación de Profesionales de la Plástica AC y seleccionado para el Salón de la Pintura en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

  Su obra se encuentra en las colecciones de empresas regiomontanas. Asimismo, ha realizado muestras en el Centro Cultural Alfa, el Museo Metropolitano de Monterrey, el Museo de Monterrey y en la Cuarta Bienal FEMSA, en la que obtuvo Mención Honorífica. En otras ciudades del país ha expuesto en galerías de Guadalajara, Jalisco, en El Ático de Reynosa, Tamaulipas, y Tierra Adentro del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, por citar algunas.

  Fuera de México ha expuesto en Pomona, California, y San Antonio, Texas, en Estados Unidos. De manera individual su obra ha sido exhibida, entre otros espacios nuevoleoneses, en la Galería Miró, antecedente de Arte Actual Mexicano, en MARCO, la Rectoría de la Universidad Regiomontana y en la Biblioteca Magna Raúl Rangel Frías de la UANL.

  Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentra Antología. Juan Carlos Merla. Pinturas (1976-2010), en la Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE en el 2010. El trabajo de Merla ha formado parte de exposiciones revisionistas del arte nuevoleonés como Cien años a través de cien artistas del Museo de Monterrey en el 2000, Arte Nuestro del Museo Metropolitano de Monterrey en el 2005-2006, y Los Artistas por los Artistas en el 2008 y Paralelismos en el arte contemporáneo, ambas de la Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE.