Local

CEMEX no participará en concurso para el muro de Trump, por razones ajenas a la expresión gubernamental

Tras rechazar comentar si hubo presiones del gobierno federal, el presidente del Consejo de Cemex, Rogelio Zambrano, dijo que la trasnacional no abastecerá de cemento a las empresas que construyan el muro estadounidense.

En rueda de prensa anterior a la Asamblea Anual de Accionistas de Cemex, declaró que no participarán en la construcción del muro, ya que no se inscribieron en la convocatoria que se lanzó hace varias semanas.

Aunque no detalló si iban a proveerle de cementó a las empresas constructoras que van a participar en la construcción del muro, al hacerle pregunta expresa del reportero afirmó: "Ya dejé en claro que nosotros no vamos a participar".

Al insistirle sobre si proveerán de materia prima, reiteró: "Ya lo dejé claro".

Se le mencionó que si la declaración del secretario de Economí­a, Ildefonso Guajardo, de que las empresas mexicanas se retractaran de participar en dicha licitación, porque les afectarí­a en su imagen y en su prestigio, reiteró que no habí­a más comentarios y agregó que "hay que madurar" en este entorno.

Ante reporteros internacionales, nacionales y locales el empresario regiomontano, explicó que ven con optimismo el futuro de la industria del cemento en México y en los Estados Unidos, así­ como en las regiones del mundo donde tienen presencia.

Por su parte, Fernando Gonzalez, director de la firma, dijo que, Cemex, como empresa, avanza fuertemente en su recuperación, luego de los problemas en que se vieron por la volatilidad mundial, como la caí­da en las ventas en los mercados estadounidense y europeo.

En 2016 lograron una desinversión de sus activos de 2 mil millones de dólares, que ayudó al pago de deuda, la cual se ha reducido en un 25 por ciento. Para el año 2016, la deuda bajó en un 2 mil 300 millones de dólares.

Asimismo, explicó que, de acuerdo a las expectativas de crecimiento en las regiones donde tiene presencia y la baja en el apalancamiento, el programa de desinversión se puede dar por hecho que ya terminó.

En el año 2016 mencionó que lograron unos 750 millones de dólares en utilidades netas y ventas de más de 13 mil millones de dólares a nivel global.