28/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 7 de 1944: nace en Nieves, municipio de General Francisco R. Murguía, en Zacatecas, Humberto Cervantes Vega, quien sería político y líder natural. Migró desde joven a nuestra Ciudad trabajando en el sistema nacional de correos, iniciándose desde debajo de la estructura de reparto domiciliario. Su liderazgo natural le llevó a figurar en las lides sindicales de la burocracia federal hasta llegar a dirigir en el estado la influyente Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE local, y desde esa plataforma construyó una interesante carrera política.

Fue síndico del Ayuntamiento de Monterrey de 1974 a 1976, y de esa posición fue candidato del PRI a una diputación local y se alzó con el triunfo para legislar de 1976 a 1979.

Se vinculó a Alfonso Martínez Domínguez porque este político neoleonés de altos vuelos había sido dirigente nacional de la FSTSE y, cuando llegó a ser candidato a gobernador, incorporó a Cervantes Vega a su campaña, por lo que una vez gobernando, AMD nombró a HCV como Coordinador de la Oficina Ejecutiva del Gobernador de Nuevo León.

De ahí salió para ser candidato a la presidencia municipal de Ciudad Guadalupe, formando el Grupo Guadalupe, con políticos locales que le ayudaron a ganar la elección y así gobernó ese Municipio Metropolitano de 1974 a 1976, realizando un buen gobierno urbanizando grandes colonias populares.

Se tituló de abogado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y fue electo diputado federal por el Distrito electoral número 9, a la LII Legislatura apoyado por Martínez Domínguez y por la dirigencia Nacional de la FSTSE. Su carrera política tomó dimensiones nacionales por su trabajo en las comisiones legislativas de Comunicaciones y Transportes, Salubridad, y Asuntos Fronterizos. 

Regresó al Palacio de San Lázaro representando al Distrito 2 de Nuevo León en la LIX legislatura y presidió la Comisión especial para el desarrollo de la Cuenca de Burgos, y en otras comisiones de trabajo legislativo, dentro del equipo político que dirigía el líder nacional de la FSTSE Joel Ayala.

En el ínterin, Humberto Cervantes Vega fue dirigente estatal de la CNOP, del PRI estatal, y delegado general de ambas instituciones políticas en diversos estados de la República.    

Como funcionario estatal, HCV participó con el gobernador Jorge Treviño Martínez, como director de promoción social y gestoría, y también hizo lo propio con el gobernador Sócrates Rizzo García como coordinador para el desarrollo municipal del estado.

Humberto Cervantes ejerció su liderazgo en entidades públicas como Fomerrey, y formó la Asociación Política Alfonso Martínez Domínguez, estableciendo el tradicional Desayuno Anual de la Unidad Revolucionaria.

Abrió un despacho para ejercer su carrera de abogado en el centro de la Ciudad, sin embargo, sus relaciones políticas convirtieron esa oficina en centro de reuniones políticas. 

A los 77 años de vida y rodeado de su familia, Humberto Cervantes Vega murió en diciembre 2 de 2021 en su Quinta Santa Rita, de Montemorelos, Nuevo León. 

El día de hoy que cumpliría 79 años, el Cabildo de Ciudad Guadalupe, presidido por la ex presidenta nacional de la CNOP y del PRI, Cristina Díaz Salazar, realizará un Reconocimiento Post Mortem del ex alcalde Cervantes Vega en punto de las 18:30 horas.