Local

Recompensarán a empresas que contraten personal con retraso educativo

Los Diputados del PRI, Liliana Tijerina y Andrés Cantú presentaron una iniciativa para que las personas fí­sicas y morales que contraten empleados con rezago educativo reciban un 50% de descuento en el Impuesto Sobre Nómina.

"Estamos solicitando que los patrones ya sean personas fí­sicas o morales sean sujetas a recibir estí­mulos fiscales en el Impuesto Sobre Nómina de un 50%, cuando contraten personal con rezago educativo en el nivel básico, comprometiéndose con esto a que termine su instrucción básica y en el supuesto de tener personal en esta situación, opere a favor de la educación de estos", señaló Liliana Tijerina.

La legisladora agregó que esta alternativa es recomendable se realice a través de los servicios educativos que ofrece la Delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Nuevo León.

Por su parte, Andrés Cantú manifestó que esta iniciativa es un ganar-ganar tanto para las empresas y los trabajadores, porque contarán con personal más capacitado y motivado a seguirse superando.

"Los beneficios serán muchos, ya que no solo cumplirí­an este requisito, sino también se darí­a cumplimiento al integrar la educación básica para sus trabajadores dentro de los programas de capacitación señalados por la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social".

"De esta manera los trabajadores alcanzarán aptitudes para su superación, pudiendo acceder con mayor facilidad a las capacitaciones, lo cual reduce la rotación del personal y sobre todo el trabajador reconocerá el apoyo que se le brinda, comprometiéndose con su empresa ya que lo apoya con su educación", finalizó Andrés Cantú.

En esta iniciativa se reforma por adición de un Capí­tulo Octavo bis denominado "De las Empresas Socialmente Comprometidas con la Educación de sus Trabajadores" y adición de los artí­culos 170 bis, 170 bis 1 y 170 bis 2 a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León.