Local

Renuncian empleados del Poder Judicial del Estado a vales de gasolina

El Poder Judicial del Estado de Nuevo León informó que ha eliminado los vales de gasolina personales para todos los empleados de esa instancia, incluyendo a los magistrados.

Dicho Poder expuso en un comunicado que, consciente de la situación financiera del Estado, y en apoyo a la economí­a de las familias arrancó de inmediato un Plan de Austeridad y Optimización del Gasto Judicial.

Tampoco gozarán de los vales de gasolina los consejeros, jueces, directores y coordinadores.

Se hace la excepción en el traslado de jueces foráneos y visitadores, así­ como de actuarios y personal judicial que realice notificaciones.

Otra medida del Plan de Austeridad y Optimización del Gasto Judicial es que no se pagarán equipos ni rentas de celulares a ningún empleado, salvo los equipos utilitarios que requieran las áreas relacionadas con la seguridad y la operatividad de la infraestructura informática e instalaciones, así­ como los actuarios que transmiten electrónicamente sus diligencias.

En lo concerniente a las percepciones, el salario del Magistrado Presidente se homologa al del resto de los magistrados. En otro aspecto, no habrá compra de vehí­culos nuevos y se reducirá el actual parque vehicular.

También, se ordena realizar un análisis para proceder a reducir el gasto operativo administrativo, y se mantiene invariable la polí­tica institucional de no cubrir gastos de representación, y de no realizar ningún gasto por concepto de publicidad y comunicación social.

Dichas acciones permitirán ahorrar anualmente más de treinta millones de pesos del gasto del Poder Judicial, recursos que se adicionarán a los que ya se tiene previsto aplicar a programas orientados a apoyar la economí­a de los justiciables de escasos recursos.

Entre estos programas cabe mencionar:

El programa de "Módulos Judiciales" que permitirán acercar la justicia a zonas en donde viven usuarios a quienes les resulta más gravoso trasladarse a los tribunales para hacer consulta de expedientes, cobrar pensiones alimenticias, presentarse periódicamente al juzgado en los casos en que estén sujetos a proceso penal en libertad, o participar en otras diversas actuaciones judiciales.

Y los programas de fortalecimiento de las áreas de mediación y orientación, para incrementar su cobertura a personas de escasos recursos o en estado de vulnerabilidad.