25/Apr/2024
Local

Solicita Cienfuegos licencia definitiva para dejar de ser presidente municipal

 

·         Designa el cabildo de Ciudad Guadalupe  por unanimidad a Encargado de Despacho.

·         Reporta Cienfuegos avances en los 5 ejes del PMD

·         Se implementaron 96 programas, 436 acciones, 480 y invirtieron más de 7 millones 

 

Guadalupe.- Francisco Cienfuegos Martínez presentó ante el Cabildo de Ciudad Guadalupe la licencia definitiva para separarse del cargo de Presidente Municipal, a fin de estar en posibilidad de asumir su cargo como Diputado Local en el Congreso del Estado de Nuevo León.

  Previo a ello presentó un avance del Plan Municipal de Desarrollo el cual se divide en 5 ejes, Seguridad Integral, Guadalupe Productivo, Guadalupe Social y Humano, Guadalupe Inteligente y Guadalupe Transparente, esto  en compañía de su esposa Lucía Todd.

  En tanto los integrantes del  Cabildo del Republicano Ayuntamiento designaron por unanimidad a Jorge Carlos Gómez López como Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal quien fungía como regidos del mismo y tomó protesta para atender la nueva encomienda dentro de la administración.

  En su avance del Plan Municipal de Desarrollo, Cienfuegos explicó que fueron 34 meses, más de mil días de trabajo continuo, más de 96 programas, 436 acciones, 480 obras y  más de 7 mil millones de pesos invertidos, mismos que sirvieron para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Guadalupe.

  En Seguridad Integral se creó con éxito la Secretaría de Prevención Social y el Instituto Municipal de Desarrollo Policial, para la profesionalización de los policías; el cuerpo operativo de Seguridad Pública se incremento  de 700 elementos a mil 50 en lo que va de la administración.

   “El desarrollo de las diferentes subestaciones, la meta en la administración es completar 20, se llevan 17, quedan 3 por delante; en donde se ha instalado cada una de ellas se han disminuido los índices delictivos en no menos de un 30 por ciento”, señaló Francisco Cienfuegos.

  Para lograr un Guadalupe Social y Humano se rehabilitó en su totalidad el CEDEREG y se rehabilita el parque deportivo La Talaverna. Se puso en marcha el Centro de Orientación Familiar (COF); se inauguró el primer Centro Integral de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (CINNA); se construyó la primera Clínica de Prevención de la Obesidad y Diabetes en el Estado de Nuevo León con una inversión de casi 8 MDP; además de 27 obras de infraestructura como casas para el adulto mayor que se pusieron en marcha en esta administración.

   “Y el punto más sensible es emigrar el tema asistencialista que tiene el Desarrollo Integral de la Familia a un tema certero en el desarrollo y crecimiento de las niñas, niños y adolescentes, en el cual el municipio de Guadalupe ha sido un ejemplo en muchos municipios", puntualizó Cienfuegos.

  Los funcionarios municipales se capacitaron en temas de perspectiva de género y se puso en marcha el protocolo para la prevención y atención al hostigamiento y acoso sexual, en atención a la alerta de género emitida al municipio.

  En el eje de Guadalupe Productivo se creó el Instituto Municipal del Emprendedor y las ferias de empleo consolidado a este municipio como el que más trabajos formales genera en el Estado; Además se otorgaron créditos a la palabra entregando más de 36 millones de pesos para apoyar más de 8 mil proyectos de emprendimiento de mujeres guadalupenses. 

   “Aquí se implementaron programas que vinieron a transformar Guadalupe, programas que vienen a mejorar la calidad de vida en muchos aspectos de los guadalupenses. En esta administración no hubo funcionarios de oficina, siempre nos dimos a la tarea de ser funcionarios de calle, creamos y zonificamos al municipio en 43 regiones y cada una de estas regiones tenía a uno de los principales tres niveles de gobierno como un enlace entre la comunidad y el Alcalde y eso nos hizo conocer muy a detalle las necesidades de cada uno de los rincones del municipio”, mencionó Cienfuegos.

  A través del Instituto Municipal de la Juventud se otorgar becas educativas y becas de transporte. Y a nivel pre escolar, primaria y secundaria durante los tres años de la administración se entregaron apoyos con útiles escolares.

  Se rehabilitaron más de 600 parques y plazas del municipio, se cambiaron alrededor de 50 mil luminarias a luz LED y dentro del programa “Guadalupe Verde”, se sembraron más de 23,500 árboles.

  Ciudad Guadalupe logró mantener las finanzas adecuadas tal como lo señala la mejora en la calificación del municipio publicada por Fitch Ratings en el que se mejoró la calificación Además se logró certificar más de 342 procesos en las diversas dependencias con el ISO 9011-2015.

  Francisco Cienfuegos aseguró que logró un Guadalupe inteligente con un entorno sostenible para mejorar su calidad de vida, ubicando a este municipio en la lista mundial de las ciudades más habitables de México.

  Durante esta sesión de cabildo se contó con la presencia además del Gabinete del Municipio e invitados especiales de clase política y social.