Local

Ven riesgos de "estanflación" para México

---Inflación y tasas de interés record estancaran la economí­a

Algunos analistas consultados por ElRegio.com señalan que la combinación de una alta inflación como la que ha reportado el INEGI hoy, con el alza en las tasas de interés que decretó el Banco de México puede conducir al paí­s a la llamada "estanflación"; una situación en donde aumentan los precios de manera acelerada pero la economí­a se mantiene estancada, el desempleo crece y el circulante de dinero se reduce.

Según estos especialistas la inflación llamada "subyacente", la que no incluye el alza de la gasolina y los energéticos así­ como otros productos "volátiles" es "una ficción" puesto que no hay productos que no tengan algún componente que depende de los energéticos. El INEGI habló de un 3.8% de inflación subyacente durante el mes de enero y de un 7.4% en inflación no subyacente a la que sí­ le incorporan el alza de los energéticos que fue de 16.3%. Además de esas dos inflaciones, el INEGI reporta la del comportamiento del índice de Precios y Cotizaciones cuyo aumento durante enero lo coloca en 1.70% y a tasa anual en 4.2% el nivel más alto desde diciembre de 2012.

Si consideramos que la inflación subyacente es casi inexistente quiere decir que la totalidad de los sectores de la economí­a están sufriendo altos niveles de inflación que obligará a subir precios y a reducir costos formando un cí­rculo vicioso hacia abajo. Si a esto se agrega el aumento de las tasas de interés, señalan los analistas consultados por El Regio.com, en donde todas las empresas, negocios y familias, sufrirán un aumento de sus deudas, entones sobrevienen la "estanflación". Es decir esas empresas, negocios y familias, dejarán de invertir o reducirán sus inversión o consumo bajando las ventas de las empresas y comercio y el nivel de consumo familiar mientras se pierden miles de empleos al mismo tiempo. El Banco de México elevó hoy la tasa de interés de 5.75% a un 6.25%, alcanzando así­ el nivel más alto en ese rubro desde el 2009, el año de la crisis financiera internacional.