Espectáculos

Destacan "boom" del cine documental en México y el mundo

 La producción "Sonita" abre la 11 edición de Ambulante

México - Autoridades del gobierno federal, local y del Festival Ambulante coincidieron en que el cine documental goza de gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional, debido a que retrata el contexto social, polí­tico y cultural contemporáneo.

En la inauguración de la 11 edición de la Gira de Documentales Ambulante, el secretario de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa, celebró el trabajo que ha venido realizando este encuentro fí­lmico, el cual dijo que pone al documental en el ojo del cinéfilo y capta nuevos admiradores.

Sostuvo que en 2015 México registró cifras estimulantes, pues se realizaron 50 documentales y de éstos, 36 por cierto fueron producciones realizadas por mujeres.

Al tomar la palabra, el titular de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, destacó el papel que desempeña este género, al ser un gran espejo de la realidad social y cultural de México y el mundo.

"Es una gran ventana a nuestro mundo contemporáneo y hace que nos acerquemos a la realidad", expuso el funcionario ante más de dos mil 100 personas convocadas a la ceremonia y a la proyección del filme "Sonita", de Rockhsareh Ghaem Maghami.

Tras agradecer al público y a los documentalistas su activa participación en esta gira, Elena Fortes refirió que pese a que es muy difí­cil trascender la década como festival de cine, se siente muy emocionada porque "estamos logrando, nos sentimos muy orgullosos y tener a tanta gente que nos apoya", anotó.

"Estamos muy contentos de que el público ya no se confunda y tenga claro qué ve, es decir, que sepa que va a ver un documental y no un cortometraje, porque antes se confundí­an, no sabí­an muy bien qué era un documental, por lo que tuvimos que ir poco a poco buscando el encuentro con el público", expresó.

Sobre el incremento de la audiencia, dijo que ha crecido más de 700 por ciento y tenemos más de 250 sedes a nivel nacional, más circuitos de exhibición continuos.

Detalló que como parte de su programa de exhibición de la gira, tienen más de 100 tí­tulos y lo importante es que ahora la gente busca más el documental que la ficción, incluso este último ya le copia el lenguaje.

"El documental está cobrando mucha fuerza a nivel nacional y mundial. Está en su boom", consideró.

Por otro lado, la cineasta iraní­ Rokhsareh Ghaem Maghami, de quien se presentó "Sonita", ganadora del Festival Sundance, expresó estar muy emocionada y orgullosa de estar presentándoles la pelí­cula. "Nunca habí­a tenido un público tan grande", manifestó.

Indicó que el documental da cuenta a través de la historia de una joven que pretende ser vendida por sus padres, de la situación que se vive en Irán, paí­s que tiene más de mil kilómetros de frontera con Afganistán, con el que ha estado en guerra por más de 30 años.

"Tres millones de afganos migraron a Irán ya que es un paí­s con mucho petróleo y es mucho más seguro que Afganistán.

"Es un poco la situación que sucede en Latinoamérica con la frontera de Estados Unidos, que termina siendo muy peligrosa", comentó previo a la proyección de su documental, el cual inauguró de manera formal la 11 edición de Ambulante, que este 2016 tiene como tema "La interconectividad".