Nacional

Detienen celebración francesa en México para guardar un minuto de silencio

CIUDAD DE Mí‰XICO. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a México a tomar acciones inmediatas para salvar a la vaquita marina de la extinción, o se correrí­a el riesgo de que las "Islas y íreas Protegidas del Golfo de California" sean clasificadas como "Patrimonio Mundial en Peligro".

El hábitat de la vaquita marina fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2005, por su importancia para la conservación de esta especie exclusiva de México, y el pez Totoaba, que también se encuentra en riesgo de desaparecer.

De acuerdo al último reporte cientí­fico, sólo quedan 60 vaquitas marinas en el Alto Golfo de California, donde existe una veda total temporal en el uso de redes, para evitar que sigan muriendo ejemplares ahogados al quedar atrapados en las artes de pesca.

Al inicio de la reunión número 40 del Comité de Patrimonio Mundial de la ONU, D.J. Schubert, experto en vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal de Estados Unidos advirtió que las últimas vaquitas marinas viven momentos trascendentales, donde una sola decisión podrí­a determinar la supervivencia o no de la especie.

Como organismo internacional responsable de los sitios del Patrimonio Mundial, el comité tiene el deber de garantizar que estos sitios, ecológica y culturalmente importantes, permanezcan protegidos para las generaciones futuras", manifestó.

Después de las deliberaciones, el Comité de Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas hizo un llamado al gobierno mexicano para que la actual prohibición en el uso de redes de enmalle, que por ahora es de dos años, sea permanente en el hábitat de la vaquita marina.

De igual forma, solicitaron que se organice una misión de observación conjunta con especialistas del Comité de Patrimonio Mundial y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

México debe reportar al Comité sobre estas recomendaciones antes de febrero de 2017, para que después éste decida si se debe enlistar formalmente al sitio como en Peligro, en su próxima reunión que se llevará a cabo este mismo año", establece el resolutivo.

Cuando las Islas y íreas Protegidas del Golfo de California fueron inscritas en la lista de Patrimonio Mundial, la vaquita marina y el pez Totoaba, se identificaron como parte del "valor universal excepcional" del sitio.

Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica destacó que después de décadas de esfuerzos de conservación ineficaces por parte del gobierno mexicano, la vaquita podrí­a extinguirse en el año 2022.

Recordó que esta especie se ve amenazada al quedar atrapada en redes de pesca, incluidas las redes de enmalle ilegales que se utilizan para capturar totoabas. La vejiga natatoria de estos peces tiene una alta demanda en Asia, donde se cree que tiene propiedades medicinales y se puede vender hasta en 14 mil dólares por kilogramo.

Si perdemos a la vaquita, el Golfo de California, que es un sitio del patrimonio mundial, pierde una de sus caracterí­sticas más importantes. México debe prohibir de forma permanente las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, reforzar la aplicación de la ley, y dejar de poner en peligro esta increí­ble especie que es patrimonio mundial", agregó.