26/Apr/2024
Local

Reduce Escobedo contaminación ambiental por camiones de carga

Escobedo.- En busca de que prevalezca un aire más limpio que ayude a reducir las enfermedades respiratorias, las cuales pueden debilitar el sistema inmunológico, que debe estar fortalecido durante la pandemia por el COVID-19, el Municipio de Escobedo continuó con los operativos a tráileres y camiones de carga para disminuir las partículas contaminantes.

 Como parte de las acciones para mejorar la calidad ambiental, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales realizó inspecciones en Camino a las Pedreras, donde se verificó que dichos vehículos no arrojaran desechos durante sus trayectos, aplicando citatorios, y no multas, a quienes infringieran los reglamentos municipales.

 “Esta acción en particular está enfocada en las unidades de transporte de materiales que si no traen debidamente colocada la lona en sus cajas generan muchas partículas que, suspendidas en el aire, generan alergias a la gente”, mencionó el Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera.

 “Esto, aunado al COVID-19, el tener una alergia y ser susceptible a tener el virus, puede generar complicaciones a la salud.

 “La idea es que haya un respeto a los reglamentos municipales, tanto de Tránsito y de Ecología, y que, sobre todo, los choferes de camión hagan conciencia de que poniéndoles la lona a la caja van a contribuir en mejorar la calidad del ambiente”.

 El funcionario enfatizó en que este tipo de acciones, que ayudan a toda la ciudadanía,  se desarrollan con un objetivo preventivo y no recaudatorio.

 “Esto es preventivo, no recaudatorio, es con el fin de generar conciencia”, agregó, “incluso, aquí mismo, si no traen la lona y sí la tienen les damos oportunidad de que la pongan. A los que no la traen les damos un citatorio, no es una multa, con la idea de crear esa conciencia de que tengan la lona siempre puesta cuando transporten materiales”. 

 En la inspección participaron elementos de la Secretaría de Movilidad Sustentable y de la Unidad de Protección Ambiental.

 El Municipio de Escobedo organiza constantemente estos filtros a favor del Medio Ambiente, como el pasado 1 de julio en la Carretera a Colombia, donde también se hizo barrido y limpieza de camellones.