25/Apr/2024
Editoriales

Julio 18 de 1981: Muere en Monterrey, don Luis Elizondo, conocido industrial y filántropo

Julio 18 de 1981: Muere en Monterrey, don Luis Elizondo, conocido industrial y filántropo. Nacido en Hidalgo, en el año de 1895,estudió tanto en nuestra ciudad como en Estados Unidos. Desde joven dio muestra de una gran facilidad para los negocios productivos, así que enfocó su vocación y esfuerzos a las actividades empresariales, sobre todo en el sector industrial, con fábricas en distintos sectores como el siderúrgico y la cerámica. Pronto descubrió una nueva pasión, que es ayudar al prójimo.

Sentía un gran compromiso social e iniciió una serie de obras filantrópicas, haciendo hincapié en el sector educativo, y cultural, pero atendiendo también las necesidades primarias de los que menos tienen. Construyó una gran cantidad de edificios escolares, destacando entre otros, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la UNL (hoy UANL) en Ciudad Universitaria. Pero su obra va más allá de este importante sector, pues además de construir el edificio de la Cruz Roja, erigió el auditorio “Luis Elizondo” e instaló en 1967 el premio anual “Luis Elizondo”, para apoyar a las instituciones y a las personas que se dedican al desarrollo científico y humanitario. Su nombre ha sido perpetuado en una importante calle de la ciudad y las instituciones beneficiarias de su generosidad, han impuesto también su nombre a las áreas más relevantes de sus actividades.

Luis Elizondo es un filántropo cuya obra debiera ser suficiente para borrar la fama de “ahorrativos” que nos han dado a los originarios de este girón de México.