24/Apr/2024
Local

Denuncian al Estado ante la CTAINL por reserva del contrato KIA

Ante la opacidad que se está manejando el nuevo convenio entre KIA Motors y el gobierno del Estado, en donde se reservó el documento siete años, la Diputada Gloria Treviño acudió a la la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), para solicitar de revisión de esta información así como una denuncia para la verificación de la reserva.

 Gloria Treviño urgió a la administración a ser un gobierno transparente, que informe a los ciudadanos en que se usan los impuestos y que deje la “reservitis”, que se volvió una constante en el Estado.

  “Lo que estamos presentando es una solicitud de revisión de esta información, que nos proporcionó la Secretaría de Economía, así como una denuncia para que se verifique como se está llevando a cabo esta reserva”.

  “Estamos presentando esta denuncia en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León,  para que en el ámbito de sus atribuciones, puedan determinar que está pasando con el convenio de KIA Motors y el gobierno del Estado, como saben solicitamos la información  el lunes, y el martes nos respondió la Secretaría de Economía estatal, que nos hace referencia a donde encontrar la información pública, pero nos encontramos con muchas partes tachadas, no se puede precisar que es lo que contiene,  y con esto nos sigue demostrando este gobierno que es opaco en sus acciones”.

 “Necesitamos tener un gobierno de puertas abiertas y no un gobierno opaco como lo ha estado haciendo esta administración, si no hay nada malo que ocultar, entonces para que reservar la información”.

  “Nosotros lo que queremos es que los neoloneses sepan a donde se están yendo nuestros impuestos, de nada sirven tener una versión pública de este contrato que tan crítico ha sido el gobierno del Estado, si por otra parte la Auditoría Superior del Estado, a quien hemos estado de darle más dientes o atribuciones,  pues no podrá hacer del conocimiento  la investigación que se lleve a cabo”.

  “Vamos a estar observando las Cuentas Públicas que recibamos en próximos meses con mucha información reservada, por este proceso de ´reservitis´ que le ha dado al gobierno del Estado”.

 “Lo que buscamos es conocer sobre las negociaciones que hizo KIA con esta administración, ya que hay una reserva hasta el 2023, si ya se dio este convenio, que lo den a conocer,  tanto el anterior como este nuevo de forma completa”, manifestó Gloria Treviño

 

 La legisladora adelantó que serán alrededor de dos semanas aproximadamente que  la CTAINL podrá informar su veredicto respecto a su solicitud.