25/Apr/2024
Espectáculos

Impresiona con su Juego de Diablos

El Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León de la Sección 21 del SNTE impresionó con una excepcional ejecución de la Danza de Diablos, originaria de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca y que tiene raíces multiculturales.

 Esta coreografía, que se acostumbra realizar en los rituales del Día de Muertos, es también conocida como Juego de Diablos, y anoche fue estrenada por la compañía dentro de su programa Costa Chica: Tradición viva de Guerrero, presentada en el marco del XXVII Mitote Folklórico (Muestra Nacional de Danza Folklórica), en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

  Esta tradición se mantiene viva en Guerrero y Oaxaca. Tiene una marcada influencia de la cultura africana, pues su antecedente se remonta a la llegada de esclavos a nuestro país y se le asocia con la veneración de una antigua deidad denominada Ruja, a quien estos pedían ayuda para obtener su libertad.

  En escena se hizo una representación en la que los danzantes se disfrazan, visten de negro e utilizan máscaras con cuernos de animales y largos bigotes y barbas, confiriéndoles un aspecto temible.

  La tradición de esta danza continúa arraigada, ya que durante la celebración del Día de Muertos grupos de hombres se congregan en los panteones, donde se visten y embriagan para ejecutar las coreografías. Posteriormente salen a las calles del pueblo para recorrerlas mientras, aseguran, cargan en sus espaldas las almas de los muertos.

  El Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León de la Sección 21 del SNTE también ejecutó un fandango de la Costa Chica.

  La función realizada en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad también contó con la participación del Grupo Folklórico Danzas de México. Centro 8 IMSS, el grupo Folklórico Tierra Mestiza y el Folklórico Aliyexal Real Azteca. 

  El XXVII Mitote Folklórico (Muestra Nacional de Danza Folklórica) es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.