Local

Entrega Sagarpa NL incentivos para instalar 207 huertos familiares en zona sur de Monterrey

Como parte de las actividades para fomentar el autoconsumo a través de huertos y/o granjas familiares, así­ como para fortalecer la economí­a de las familias en situación vulnerable, es que la SAGARPA Delegación Nuevo León entregó apoyos a 207 familias de la zona sur de Monterrey.

La Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Delegación Nuevo León a través del programa Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF) entregó diversas herramientas para la instalación de un huerto familiar, en beneficio de vecinos de las colonias Cerro de la Campana, Sierra Ventana, San íngel Sur, Los Remates, Independencia y Burócratas Municipales.

Este viernes Fermí­n Montes Cavazos, delegado Federal de la SAGARPA en el Estado, presidió la entrega de apoyos en las instalaciones del "Gimnasio Municipal Burócratas Municipales".

El funcionario federal llevó el mensaje de José Calzada Rovirosa, secretario del ramo, a las madres de familia que se congregaron en las instalaciones ya mencionadas, de exhortarlas a producir sus propios alimentos como calabacita, zanahoria, betabel, diversos alimentos de acuerdo a la temporada.

"En un principio el objetivo establecido para el Estado de Nuevo León fue de 424 huertos y/o granjas familiares, sin embargo esa meta fue superada a 603 huertos, y un huerto escuela. Y ahora nuevamente se elevará la cantidad al aumentarse el presupuesto de este componente: Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar", explicó Montes Cavazos.

Las mujeres beneficiadas recibirán capacitación de ingenieros agrónomos para que cada huerto sea productivo, indicó Cecilia Ochoa Araujo, coordinadora Estatal de la Estrategia El Campo en Nuestras Manos.

En la entrega de los apoyos estuvo presente Roberto Garza Leonard, secretario de Desarrollo Social de Monterrey, en representación del alcalde Adrián de la Garza Santos; así­ como Fernando Garcí­a Arellano, representante de la Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural; entre otras autoridades.

El componente Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad alimentaria, registradas en algún padrón federal como Cruzada Nacional Contra El Hambre, jefas de familia, adultos mayores.

A los beneficiarios se les apoya con paquetes de semillas, de 12 a 16 variedades otoño-invierno; con fertilizante orgánico, a base de algas marinas.

Así­ como con infraestructura para la implantación del cajón, tierra preparada, arena, humus, lombricomposta, sistema de riego por goteo, tinaco Rotoplas, atomizador para control de plaga orgánico, herramientas básicas, y el acompañamiento del ingeniero agrónomo especialista en el tema.