Internacional

Caso George Floyd en EU: 3 policías más acusados por su muerte y cargo de homicidio en 2do. grado para Derek Chauvin

 

Los funcionarios de Minnesota acusaron el miércoles a otros tres ex policías más por la muerte de George Floyd, y agregaron un cargo más alto a los que ya se presentaron contra el ex oficial que presionó su rodilla contra el cuello del Sr. Floyd durante casi nueve minutos.

Keith Ellison, el fiscal general de Minnesota, anunció los cargos en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde.

Los tres oficiales, Thomas Lane, de 37 años, J. Alexander Kueng, de 26 años, y Tou Thao, de 34, fueron acusados​​de ayudar e instigar el asesinato, según muestran los registros judiciales. El Sr. Kueng estaba bajo custodia el miércoles, según los registros de la cárcel del condado. Las autoridades dijeron que estaban en el proceso de arrestar al Sr. Lane y al Sr. Thao.

El cuarto oficial, Derek Chauvin, de 44 años, quien fue arrestado la semana pasada , enfrenta un mayor cargo de asesinato en segundo grado.

"Este es un momento agridulce", dijo en un comunicado Ben Crump, abogado de la familia del Sr. Floyd. “Este es un importante paso adelante en el camino hacia la justicia, y nos complace que esta importante acción se haya llevado a cabo antes de que el cuerpo de George Floyd fuera enterrado. Esa es una fuente de paz para la familia de George en este momento doloroso ”.

Los cuatro oficiales fueron despedidos rápidamente del Departamento de Policía de Minneapolis luego de que apareciera el video del encuentro fatal. Los fiscales enfrentaron crecientes pedidos de cargos contra los cuatro, ya que la ira y la angustia por la muerte de Floyd envió manifestantes a las calles de ciudades y pueblos de todo el país durante la semana pasada.

El gobernador Tim Walz de Minnesota dijo que los nuevos cargos "son un paso significativo hacia la justicia para George Floyd". Pero agregó: "También debemos reconocer que la angustia que impulsa las protestas en todo el mundo se trata de más de un trágico incidente".

El Sr. Thao había enfrentado seis quejas de mala conducta previa en su carrera con el Departamento de Policía de Minneapolis. También fue objeto de una demanda que afirmó que él y otro oficial golpearon, patearon y arrodillaron a un hombre afroamericano, dejándolo con dientes rotos y contusiones. Un abogado involucrado en el caso dijo que la ciudad resolvió el caso al aceptar pagar $ 25,000.

Editors’ Picks

El Sr. Chauvin había enfrentado al menos 17 quejas de mala conducta durante casi dos décadas con el departamento.

Según el departamento de policía, ni el Sr. Lane ni el Sr. Kueng presentaron denuncias por mala conducta previa en su contra.

 

 

Presenté una queja enmendada. Acusa, acusa al ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin de asesinato en segundo grado por la muerte de George Floyd. Creo que la evidencia disponible para nosotros ahora respalda la acusación más fuerte de asesinato en segundo grado. En segundo lugar, hoy se emitieron órdenes de arresto contra los ex policías de Minneapolis JA Kueng, Thomas Lane y Tou Thao. Finalmente, me gustaría anunciar que hoy, el fiscal del condado de Hennepin, Michael Freeman, y yo presentamos una queja. Acusa al oficial de policía Kueng, Lane y Thao de ayudar e incitar al asesinato en segundo grado, un delito grave. Creo firmemente que estos desarrollos son de interés para la justicia para el Sr. Floyd, su familia, nuestra comunidad y nuestro estado.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció nuevos cargos por Derek Chauvin, y acusó a otros tres ex oficiales de ayudar e incitar al asesinato en la muerte de George Floyd.CréditoCrédito...Craig Lassig / EPA, a través de Shutterstock

Keith Ellison, el fiscal general de Minnesota, pidió al público el miércoles paciencia durante una investigación criminal que llevaría meses completar, y advirtió que la historia mostraba los desafíos de enjuiciar a los agentes de policía.

"Probar este caso no será una cosa fácil", dijo. "Ganar una condena será difícil".

También pidió a los manifestantes que continúen las manifestaciones pacíficas y trabajen para lograr un cambio más duradero.

"El hecho mismo de que hayamos presentado estos cargos significa que hemos creído en ellos", dijo Ellison. "Pero lo que no creo es que un enjuiciamiento exitoso pueda rectificar el daño y la pérdida que tanta gente siente".

El Sr. Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello del Sr. Floyd durante casi nueve minutos, incluso durante 2 minutos y 53 segundos después de que el Sr. Floyd no respondiera, según el documento de acusación inicial publicado por los fiscales .

Los otros oficiales no detuvieron al Sr. Chauvin, y el Sr. Lane y el Sr. Kueng ayudaron a mantener al Sr. Floyd en el suelo durante al menos parte del tiempo, mientras que el Sr. Thao estaba cerca, de acuerdo con la video reconstrucción del arresto por The New York Times. El Sr. Lane preguntó en un momento si deberían poner de su lado al Sr. Floyd, dijeron los fiscales, pero el Sr. Chauvin dijo "no, quedarse donde lo tenemos".

Al principio, el Sr. Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado, un cargo que la familia del Sr. Floyd había criticado por ser demasiado indulgente. También fue acusado de homicidio involuntario de segundo grado. Ellison anunció el miércoles una adición de un cargo de asesinato en segundo grado.

En Minnesota, el asesinato en segundo grado requiere que los fiscales demuestren que Chauvin tenía la intención de matar a Floyd, o que lo hizo mientras cometía otro delito grave. Una presentación judicial  indicó que los fiscales planearon adoptar el último enfoque. Según el estatuto de Minnesota, el asesinato en tercer grado no requiere la intención de matar, solo que el autor causó la muerte de alguien en un acto peligroso "sin tener en cuenta la vida humana".

Según la ley de Minnesota, el asesinato en segundo grado conlleva una sentencia máxima de 40 años en prisión, y los cómplices pueden ser elegibles para las mismas penas que el acusado principal.

Pero si son condenados, es probable que los oficiales puedan obtener mucho menos que eso, según las pautas de sentencia estándar que sugieren el equivalente a 12 años de prisión por el típico caso de asesinato en segundo grado, dijo Richard Frase, profesor de derecho penal. en la universidad de Minnesota.

"El máximo legal está diseñado para el peor de los casos posibles", dijo, y agregó que los jueces tienen latitud sustancial en la sentencia dependiendo de los hechos del caso. “Obviamente, hay mucha presión para ser realmente duro con estos oficiales, pero este caso no será sentenciado probablemente por dos años.