Nacional

LOTENAL devela billete conmemorativo en torno al Complejo Penitenciario Islas Marías

  • “En Lotería Nacional celebramos la decisión presidencial de cerrar esta prisión en marzo pasado, y dar paso a la creación del Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental ‘José Revueltas’”: Fátima Rostro Hernández, Directora Técnica Jurídica de LOTENAL
  • "El Centro Cultural y Ecológico ‘José Revueltas’ permitirá que nuestros niños y jóvenes disfruten del contacto con la naturaleza, de flora y fauna que conforman el área natural protegida y reserva del archipiélago de Islas Marías”: Sergio Alberto Martínez Castuera, General de División D.E.M., Encargado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y Coordinador General de Centros Federales

·  El Sorteo Mayor No. 3720 tendrá verificativo el día miércoles 23 de julio en el Salón de Sorteos del Edificio “Moro” de la Lotería Nacional en punto de las 20:00 horas

 

Ciudad de México.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, develaron conjuntamente este día, el billete conmemorativo por en torno a la Desincorporación del Sistema Federal Complejo Penitenciario Islas Marías.

  La develación estuvo encabezada por Fátima Rostro Hernández, Directora Técnica Jurídica, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, así como por Sergio Alberto Martínez Castuera, General de División D.E.M., Encargado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y Coordinador General de Centros Federales.

  En este marco, Fátima Rostro Hernández aludió que la antigua penitenciaría de Islas Marías es un conjunto de islas localizadas en el Océano Pacífico que sirvió de prisión, creada por decreto presidencial de Porfirio Díaz en 1905, la cual albergó en su historia a más de 50 mil reclusos, algunos de ellos de alta peligrosidad, en sus 114 años de existencia.

  De igual manera, comentó: “en Lotería Nacional celebramos la decisión presidencial de cerrar esta prisión en marzo pasado, y dar paso a la creación del Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental, ‘José Revueltas’”, aseveró Rostro Hernández.

  Por su parte, Sergio Alberto Martínez Castuera enfatizó: “hoy el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido a bien destinar el archipiélago de Islas Marías para el establecimiento del Centro Cultural y Ecológico ‘José Revueltas’ en honor a dicho escritor quien estuvo en dos ocasiones preso en el penal del Pacífico Mexicano. Este Centro Cultural y Ecológico permitirá que nuestros niños y jóvenes disfruten del contacto con la naturaleza, de flora y fauna que conforman el área natural protegida y reserva del archipiélago de Islas Marías”, dijo.

  Asimismo, compartió que unos instantes antes de este evento, se inauguró de manera coordinada con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la representación de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Secretaría de Cultura y la Fundación México SOSla Feria Mandela. “En este Feria pudimos apreciar obras de arte elaboradas por manos de personas que estuvieron privadas de la libertad. En esas artesanías que se elaboraron, va el corazón y el alma de cada una de esas personas”, aseveró Martínez Castuera.

  El Sorteo Mayor No. 3720 tendrá verificativo el próximo martes 23 de julio en punto de las 20:00 horas en el Salón de Sorteos del Edificio “Moro” de la LOTENAL, y contará con un total de tres millones 600 mil cachitos, además, un monto a repartir de 54 millones de pesos en premios y un Premio Mayor de 18 millones de pesos en tres series.