Editoriales

¿Por qué se llama así la República del Sudán?

Sudán se deriva del árabe “Bilad as-Sudan”, que significa “País de los negros”. En la antigüedad los geógrafos llamaban Nigricia  y antes de eso, a esta región se le conocía como Nubian, que significa según unos, “Negro”, o bien proviene de Nuba, hijo de Cush y su segunda esposa Nuballa, según otros.

Hay otras versiones, diciendo que viene de la palabra “Sudd”, que significa obstáculo, referido al impenetrable pantano lleno de papiros que se encontraba en territorio sudanés, al sur del valle del Nilo. También hay quien asegura que Sudán viene de Saw-Deh, que en lengua nativa significa El campo exterior.

Los navegantes árabes visitaban desde antes del siglo X la costa oriental de África, fundando varias ciudades para el comercio interior. Otros traficantes árabes penetraron por el valle del Nilo y Marruecos hasta el corazón de Sudán y se establecieron. Mientras persas, griegos, romanos y árabes se sucedían en el dominio de Egipto, los comerciantes seguían negociando esclavos, pieles, y marfil. Abén Batuta, en 1532 y El-Hassán Ben Mohamed El-Uuessán, León Africano, a principios del siglo XVI realizaron viajes para conocer África, por instrucciones de los sultanes de Marruecos. Los portugueses, buscando el camino que los llevase a los misteriosos estados del Preste Juan (monarca legendario africano que se decía cristiano y en cuyo territorio abundaba el oro), descubrieron la bahía de Arguín, suponiendo que era el estuario de un gran río.

El sultán Muhammed Mi envió a su hijo Ishmail en 1821 acompañado de 10 mil hombres a conquistar todo el territorio que comenzó a nombrarse como Sudán. Británicos y egipcios se alternaban el control de la región, hasta que en 1936, Gran Bretaña exigió a Egipto un acuerdo para que su ejército no entrara a Sudán, lo que derivó en un autogobierno de Sudán, con elecciones parlamentarias en 1955. Sobrevino una guerra de 17 años, hasta que en 1972 se consiguió la paz. Pero no duró mucho pues en 1983, el ejército popular de liberación de Sudán, de religión cristiana (los cristianos habitan en el sur) se levantó en armas cuando el gobierno impuso en todo el país la Sharia, que es la ley islámica. Tras 21 años de guerra civil, el 9de enero de 2005, el gobierno islámico de Sudán y el principal grupo rebelde cristiano se pusieron de acuerdo para tener paz, lo que se ha logrado parcialmente. Sudán tiene, como casi todo el mundo, graves problemas económicos.