Espectáculos

2017 ha sido un año terrible para la representación LGBT+ en Hollywood

California - Aunque parece que Hollywood está dando algunos pasos para ser más inclusiva -con grandes estrenos con protagonistas femeninas como Wonder Woman o un reparto en su mayoría negro, como es el caso de Black Panther-, la realidad es que todavía le queda un largo camino. Por ejemplo, en inclusión LGBT+, 2017 han sido un mal año en la industria.

Eso es lo que asegura el estudio anual de GLAAD (La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación en español), que muestra que 14 de las 109 películas estrenadas por grandes estudios han incluido personajes queer. Es decir, tan solo el 12.8% de los trabajos han tenido representación del colectivo, la cifra más baja que ha logrado la industria desde el año 2012.

El lado positivo es que las películas de género son las más inclusivas de todas, con Universal Pictures a la cabeza como el estudio con más trabajos con representación, doblando en presencia al resto. También ha aumentado la diversidad racial en estos personajes, que, a pesar de todo, siguen siendo en su mayoría hombres gay, como vemos en Call Me By Your Name, con mujeres LGBT+ teniendo una menor presencia. Otro aspecto negativo es que, en el 50% de los trabajos que incluían personajes LGBT+, estos tenían una presencia en pantalla media de menos de 5 minutos, pues suelen ser personajes secundarios, como sucedía en La Bella y la Bestia.

Por eso, desde GLAAD consideran esto insuficiente y afirman que "los estudios pueden hacerlo mejor", pues todavía siguen "siendo minoría, en tiempo e importancia, un problema constante" desde que comenzaron a estudiar la escasa inclusión en Hollywood hace ya seis años. Además, destacan que "muchos de estos personajes fueron incluidos como elementos de la historia que solo sirven como complemento para otros personajes más importantes o como parte de una broma, más que como verdaderos personajes con voluntad y una historia propia".