Nacional

El corte de gas de Texas nos enseña a no poner los huevos en una sola canasta: AMLO

 

 

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confió en que la iniciativa preferente que envió al Congreso para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, quede aprobada la próxima semana. 

 

"Necesitamos que los legisladores actúen pensando en el pueblo, no en las empresas que han saqueado a México, que piensen en el pueblo y en las empresas, que, con el modelo neoliberal, tienen que pagar mucho", afirmó. 

 

Al acudir a la Inauguración de unidades de turbo gas Aero derivadas en la Central de Combustión Interna Baja California Sur, precisó que las modificaciones que propuso "significan seguridad para los mexicanos y que no se padecerá de crisis de energía eléctrica". 

 

López Obrador, dijo que busca se busca modernizar a la CFE como a Pemex, con apoyo de técnicos y como ejemplo de la necesidad, mencionó los apagones que se registraron derivados de la crisis de desabasto de gas proveniente de Texas, un área que aún enfrenta complicaciones. 

 

Por lo anterior, hizo un reconocimiento a los trabajadores y directivos del organismo, pues "en cinco días se solucionó el problema", gracias a la toma rápida de decisiones anticipadas. 

 

"Texas, cómo vamos a dejarlos sin luz, padeciendo de frío y sin atender a la población, eso no sucede en nuestro país, ni va a suceder, porque no van a regresar los tecnócratas, neoliberales que solo pensaban en los negocios particulares, a nosotros nos interesa solo el negocio público, atender al pueblo y a la gente. Mi único amo es el pueblo de México", apuntó. 

 

Dijo que la lección que les deja esta situación es "no poner todos los huevos en una sola canasta, sino en varias fuentes para generar energía, todo un abanico, como hidroeléctricas que también las habían dejado en el abandono, estaban subutilizadas". 

 

"Pronto vamos a tener un plan de modernización de toda las hidroeléctricas, vamos a cambiar las turbinas para energía más energía a bajo costo y más limpia, contamos con toda la infraestructura", dijo. 

 

El director de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que no habría apagones y atenderían el crecimiento de la demanda del consumo de energía en el estado, pues la nueva planta podría además generar un atractivo de crecimiento en el estado. 

 

Explicó que con este puente en operación el presidente "ha traído todo lo que el pueblo le pidió", pues hace un año el mandatario federal visitó la región y fue uno de los reclamos que hacían los habitantes. 

 

El gobernador, Carlos Mendoza, pidió al mandatario federal que se conecte la red de estado a la nacional, pues generan la energía que consumen, lo que les complica un poco la situación.