29/Sep/2021
Local

Propone PAN certificación “Empresa Limpia”

A fin de mejorar las condiciones del medio ambiente en la entidad, el Diputado local del PAN Luis Susarrey Flores, acompañado del dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley ambiental para implementar la certificación  “Empresa Limpia”.

La propuesta consiste en modificar los artículos 202 Bis, y 202 Bis 1 para la creación de una Certificación titulada “Empresa Limpia”, misma que es un modelo diseñado para las industrias, empresas, prestadores de servicios e instituciones privadas ambientalmente responsables que de manera individual y voluntaria sometan a revisión a través de una auditoría ambiental.

 “Que se le reconozca a todas aquellas empresas que estén siguiendo los procedimientos que marcan las normas federales y estatales, es decir, que tengan un distintito en la entrada de su negocio, que diga esta es una empresa verdad, porque le producto que hacemos es biodegradable porque estamos cumpliendo la ley ambiental”, señaló. Susarrey Flores.

La auditoría será bajo los lineamientos que así considere la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado,  sus procesos productivos y políticas ambientales, con el objetivo de alentar a las industrias al cumplimiento voluntario de la normatividad ambiental vigente, y tendrá una vigencia de 3 años, con posibilidad a renovarse.

La iniciativa de reforma también cita que esto es de gran relevancia para Nuevo León si consideramos que existen 5 mil 472 empresas que por la actividad que realizan tienen emisiones que afectan la salud de todos los ciudadanos, causando actualmente aproximadamente 5,000 muertes al año. Aunado a lo anterior, para tener un mayor contexto, es importante mencionar que además de estos datos –que ya son preocupantes por si solos–, la PROFEPA, que es el organismo encargado de vigilar que la industria cumpla con las normas ambientales, únicamente tiene cinco inspectores para vigilarlas a todas esas 5 mil 472 empresas, de acuerdo con información oficial.

Ante esto, el Legislador panista  y Guerra Villarreal destacaron la importancia de contar con una certificación  “Empresa Limpia”.

“Podríamos crear la cultura de que las empresas busquen ser empresas verdes, tener esa certificación y así se genera un círculo virtuoso y también los consumidores busquemos empresas que realmente no están contaminando el planeta”, expresó Luis Susarrey.