24/Apr/2024
Espectáculos

Celebrará CONARTE 25 años con la voz de Ramón Vargas y la fiesta de El Gran Silencio

La fiesta virtual por el primer cuarto de siglo de operación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León podrá ser vista por el público en general a través de una transmisión en Facebook el próximo domingo 7 de junio

 

 Con el hashtag #EsNuestroCumpleaños y un cauteloso optimismo ante la contingencia sanitaria que estamos viviendo, el organismo se ha reinventado para no dejar pasar esta fecha especial y conmemorar el trabajo realizado

 

Monterrey.- Llegar a los primeros 25 años del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León es para el organismo modélico en el país un motivo de celebración y de compartir con artistas, público y colaboradores la fiesta en la que brillará el talento del afamado tenor mexicano Ramón Vargas con una actuación especial.

Pese a la contingencia sanitaria declarada en México, el organismo se ha reinventado para no dejar pasar esta fecha especial y conmemorar el trabajo realizado.

El domingo 7 de junio a las 19:00 horas, el programa, que se podrá ver a través de una transmisión por el Facebook de CONARTE (@conartenl), iniciará con una ceremonia encabezada por el presidente del Consejo, Ricardo Marcos González, en la que se estrenará el documental “25 años CONARTE”, con entrevistas a los expresidentes del organismo.

Después, desde el Banco Nacional de Austria, el afamado tenor Ramón Vargas se unirá a la celebración por el vigésimo quinto aniversario de la institución rectora de la cultura en la entidad con el concierto conmemorativo Morgen (Mañana).

En él se incluirán, entre otras, piezas de óperas como Cilea y Eugene Onegin, obras del género lied como Morgen, Widmung e Ich Liebe dich, del repertorio italiano como IdealeNon t’amo più y Core ‘ngrato, sin faltar piezas de corte latino como EstrellitaMarchita el AlmaLa BorrachitaDespedida y Alma Mía.

Como antesala al concierto de Vargas, el sábado 6 de junio a las 18:00 horas se transmitirá un diálogo con el tenor como invitado central, quien charlará con Marcos González y Gerardo Kleinburg, crítico y promotor musical.  

La música de El Gran Silencio tendrá cabida el 21 de junio, a las 19:00 horas, igualmente en transmisión por Facebook. El Gran Silencio une a Tony Hernández, Cano Hernández y Campa Valdez acompañados en el escenario por Wiwa Flores, Palmaz Martínez, Iván Monsiváis, Fer Alvarado y Juanky Montoya. Cuenta con 7 álbumes y 11 sencillos exitosos.

CONARTE eligió a El Gran Silencio por ser un grupo que fusiona ritmos como el vallenato, la cumbia y el rock, expresiones musicales que forman parte de nuestra identidad, dijo Marcos González.

Muestra de ello es la utilización del acordeón, instrumento que está presente en la música norteña, regional o vallenata, así como muchas de las letras de sus canciones, las cuales están plagadas de expresiones y palabras propias de los habitantes del área metropolitana.

“En sus canciones podemos encontrar historias y lugares que reflejan la vida cotidiana de los neoleoneses. Esta agrupación ha podido consolidar una propuesta internacional a lo largo de más de 25 años en donde ha alternado con artistas de distintas nacionalidades y es un ícono de la escena musical de Nuevo León”.

En 25 años, CONARTE ha contribuido al desarrollo humano y social de los habitantes de Nuevo León a través del acceso a los bienes y servicios culturales, la divulgación de las expresiones artísticas, el impulso a los creadores, la sensibilización en las artes, y la valoración de la cultura popular, y el patrimonio tangible e intangible, para propiciar la construcción de identidad, ciudadanía y comunidad, respetando la diversidad cultural existente. Celebramos 25 años de innovación cultural.

Programa festivo a través de Facebook de CONARTE, @conartenl

-       Sábado 6 de junio, 18:00 horas.

Charla de Ricardo Marcos González y Gerardo Kleinburg, crítico y promotor musical con el tenor Ramón Vargas como invitado.  

-       Domingo 7 de junio, 19:00 horas.

Concierto Morgen! (¡Mañana!) con el tenor Ramón Vargas.

-       Domingo 21 de junio, 19:00 horas.

Concierto de El Gran Silencio.

Radiografía de CONARTE hoy

Al año:

14,285 actividades

1,814,746 asistentes

33 convocatorias publicadas con 106 mil 961 participantes

326 apoyos otorgados por un monto de $14,406,143

72 exposiciones

48 festivales y encuentros artísticos

1,796 actividades formativas

 

PRESIDENTES DE CONARTE

ALEJANDRA RANGEL 1995-2001

CAROLINA FARÍAS 2001-2003

ALFONSO RANGEL GUERRA 2003-2006

ROMEO FLORES CABALLERO 2006-2009

CARMEN JUNCO 2009-2014

KATZIR MEZA 2013-2015

RICARDO MARCOS 2015-

 

Los espacios de CONARTE a 25 años de creado:

-           Centro de las Artes (Nave Uno: Cineteca - Fototeca de Nuevo León, Nave Dos: Galería y Teatro del Centro de las Artes, Nave Generadores).

-         Niños CONARTE

-         Escuela Adolfo Prieto

-         Teatro de la Ciudad

-         Pinacoteca de Nuevo León

-         Casa de la Cultura de Nuevo León

-         Museo Estatal de Culturas Populares

-         LABNL – Antiguo Palacio Federal

-           Esfera Cultural El Carmen

-           Esfera Cultural Galeana

-           Esfera Cultural García

-           Librería CONARTE