26/Apr/2024
Editoriales

Diciembre 13 de 1838: el ex presidente Manuel Gómez Pedraza es nombrado ministro de Relaciones Exteriores de México

Diciembre 13 de 1838: el ex presidente Manuel Gómez Pedraza es nombrado ministro de Relaciones Exteriores de México, Juan Rodrí­guez Puebla, del Interior; José de la Cortina, de Hacienda; y Benito Quijano, de Guerra.

Se desarrollaba la llamada Guerra de los Pasteles (abril de 1838 a marzo de 1839) que inicia cuando el contralmirante francés Baudin manda a la ciudad de México el 1º de noviembre anterior sus credenciales que le facultan para negociar las reclamaciones de su paí­s al nuestro por supuestos daños a ciudadanos franceses radicados en México.

Desde que llegó a Veracruz habí­an arribado con él, las fragatas Glorie y Mí¨dí¨e, las corbetas Crí¨ole y Naiade, los bergantines Oreste, Cuirassier y Zebre, las bombardas Cyclope y Vulcain, y los vapores Méteore y Phaéton, que amenazantes presionaban a una negociación económica favorable a sus intereses, algo que ahora llaman "cobro por derecho de piso" pues realmente México no les debí­a la mayor parte de esa deuda. Pero como no hubo arreglo, comenzaron las hostilidades de parte del invasor atacando el fuerte de San Juan de Ulúa hasta que capitula.

El 5 de diciembre los franceses atacaron Veracruz y capturaron al general Arista que habí­a acudido a apoyar en la defensa al general López de Santa Anna. í‰ste guerrero mexicano pretendió sorprender al enemigo aprovechando que se replegaba con su prisionero cuando el sorprendido fue él a mitad de su acción, lo bombardearon los franceses y perdió su pierna izquierda.

Esto trae consecuencias polí­ticas y el presidente Bustamante cambia a su gabinete ante la presión popular con exigencias de restauración del federalismo, y de inmediato una multitud libera a Valentí­n Gómez Farí­as y a José Marí­a Alpuche, presos polí­ticos que resultaban sí­mbolo del federalismo desplazado. Empezando el año 1839 se reincorporó Santa Anna a las acciones y en enero 27 ofrece sus bienes a fin de atender las necesidades del ejército. Estamos hablando de Santa Anna el héroe, no del posterior dictador mexicano en el que se convirtió. En fin, que hoy se cumplen 178 años de un cambio de gabinete presidencial en tiempos difí­ciles.