26/Apr/2024
Local

Solicita PAN mayor análisis en ampliación de área metropolitana

 

Monterrey.- El Grupo Legislativo de Acción Nacional calificó como “irresponsable” el anuncio del Gobierno del Estado de proyectar ampliar a 18 municipios el Área Metropolitana de Monterrey.

 

A nombre de la bancada albiazul, el Diputado Jesús Nava Rivera presentó un posicionamiento en la tribuna del Congreso Local, este miércoles.

“El día de hoy a través de diversos medios de comunicación nos enteramos que el Gobierno del Estado, mediante un decreto, está proponiendo ampliar a 18 municipios el Área Metropolitana de Monterrey, al integrar a los municipios de Abasolo, El Carmen, Ciénega de Flores, Hidalgo, Pesquería, Salinas Victoria y Zuazua a la mancha urbana”, enfatizó Jesús Nava.

“Determinar por decreto el área metropolitana es irresponsable hay que distinguir entre área metropolitana y perímetro colindante que tiene vocación de suburbio, suburbana con áreas de uso de suelo más bajas y privilegiando las áreas verdes”, añadió.

El Diputado de Acción Nacional aseguró que uno de los  principios de la Ley General de Desarrollo Urbano es la concentración con sistemas de movilidad y accesibilidad, no se trata de extender la mancha urbana.

“Se requiere equidad en la repartición de recursos para municipios metropolitanos y para municipios sub urbanos, así como garantizar el  acceso a equipamiento urbano (escuelas, clínicas, transporte, servicios)”, apuntó.

“Consideramos irresponsable integrar a estos municipios al área metropolitana para su desarrollo, sin acceso a los recursos necesarios”, dijo.

Jesús Nava enfatizó que las autoridades estatales deben apoyar a estos Municipios para que puedan acceder a mayores recursos, tanto federales como estatales y capacitar a sus funcionarios para que conozcan la nueva realidad metropolitana, ya que se puede generar un grave problema con ultra crecimiento y sin recursos para obras como agua, drenaje, pavimentación, seguridad, transporte y servicios por mencionar algunos.