28/Apr/2024
Editoriales

CAFÉ TAURINO 03 09 22

FIGURA DEL TOREO DE MÉXICO

Y EL MUNDO DE LOS TOROS

RANCHO “CUATRO CAMINOS”

AGUASCALIENTES, AGS.

 

 Como vivimos en México sin ciclo de novilladas y muy seguramente, sin temporada grande en la Plaza México, Pancho Villamelón, nos demanda dirigirle estas líneas, cuando ha sabido ha sido declarado Usted, triunfador de la Feria de Huamantla, Tlaxcala, apenas en estos días.

_____Bien que lo haga para darle la ¡enhorabuena cordial! al famoso “Cejas”, comenta Villamelón, porque si el presidente AMLO se ha dado a la tarea de rescatarnos de las garras de la turba de neoliberales, empresarios y polacos, a lo mejor vamos a necesitar que nos haga el quite de la providencia con y de la empresa madrileña cuyos directivos, más vivos que nunca, nos está  produciendo novilleros triunfadores, como ISAAC FONSECA (ahora ya matador) y muchos más, de mediano nivel, en tanto nuestro coso monumental de la Ciudad de México está más solo y sin almas, tal y como dicen van a estar las casillas de los prianistas y similares en las elecciones para la grande, el próximo 2024, año de la renovación del Poder Ejecutivo Federal.

 

TORTURAS FINANCIERAS

 

 Algo similar pasó aquí en México, en materia de polaca y de administración pública, señala Panchito Villamelón, cuando fueron enviados a estudiar en universidades norteamericanas, entonces jóvenes economistas que “se machetearon”, diseñaron y aplicaron para México, “la tiranía financiera”, según los expertos, madre de las inflaciones, las carestías y, por tanto, “la tortura económica de miles de familias de México y el mundo”, esquemas que, al final de cuentas, sólo han generado ¡millones de pobres…! Y de este tipo de torturas ¡verdaderas!, ni se dan cuenta o no quieren darse cuenta los antitaurinos…!!!!

 Y aquí va lo taurino, precisamente, mi estimado incomunicador y picateclas, desaparecieron de las difusiones masivas de radio, t.v., cine y periódicos la fiesta de toros, para hablarnos, casi exclusivamente, del deporte de la patada y gran negocio internacional, mañana, tarde y noche. O sea, “una lavada de coco masiva…”

____¿Vamos bien o nos devolvemos…?, mi nunca bien ponderado pincha-picateclas-perico de la Cuarta Transformación de México. 

______Me parece, Villamelón, que ya se te subieron los demonios a la cabeza. ¿No estarás viendo monos con tranchete…? 

 Dejémoslo de ese tamaño, Pancho, para ahora, recordar que el gran torero peruano que es ANDRÉS ROCA REY, a quien vimos alternar con ARTURO MACÍAS Y DIEGO SILVETI, el pasado mes de abril en Aguascalientes, ha “bordao” un faenón de escándalo en Albacete e indultó al toro “Orgullito”, un precioso y bravísimo  ejemplar colorao de Garcigrande, circunstancia gloriosa rarísima, por las tierras del Cid.

 Luego, oportuno y gratificante para la gran afición mexicana, sería verlos en mano a mano ROCA REY-MACÍAS, precisamente en la grandiosa PLAZA MÉXICO, como apertura de una gran temporada grande sensacional y de verdad magna, como la merece la noble afición nacional.

 

FIESTA TORERA

 

Como usted, Maestro Macías, ha organizado un mano a mano HÉCTOR GUTIÉRREZ-JUAN PABLO SÁNCHEZ, toros de GUADIANA, con cena, cante jondo y verbena mexicana en su cortijo y rancho de olivares y aceitunas, deseamos que todo haya resultado chipén, como lo merecen Vos y todo mundo.

____P´os se me hace que a usted, mi dilecto incomunicador, señala Villamelón, ya le afectaron los calorones de la capital industrial de México…¡sin agua para beber y los baños a jicarazos…!, ya está soñando despierto con un cartel imposible…!

 Es posible que así sea, Villamelón. Por tanto, reiteremos al gran Torero mexicano que es “EL CEJAS” Arturo Macías, nuestra felicitación cordial, extensiva hasta el otro lado del mar al gran Andrés, por el arrimón que se ha pegado con “Orgullito”.

 Antes de signar esta misiva, Maestro Macías, recordamos: un México sin fiesta de toros, no es México y mucho menos sin sus recursos tesoros naturales: el oro negro, su energía eléctrica y, ahora, el litio, la energía del futuro.

 Desde el Cerro de la Silla, acepte Torero, un apretón de manos de parte de quien tira el trazo de un firmazo cordial: MAX TAVARES.

C. ARTURO MACÍAS