Nacional

Gobierno mexicano arremete contra "estrategia mediática" del "Chapo"

México- El gobierno mexicano lanzó este lunes su contraofensiva a la "estrategia mediática" que ha emprendido el recapturado capo Joaquí­n "El Chapo" Guzmán a través de sus abogados y familiares denunciando su maltrato en prisión con el objetivo de "relajar su vigilancia".

"Existe por parte de este individuo, de su defensa y de algunas otras personas, una abierta estrategia mediática", pero "no vamos a ceder ante especulaciones, cuyo único objetivo es desviar la atención, victimizar a este sujeto para relajar su vigilancia", denunció el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

"Que quede claro: por lo que corresponde al Gobierno de la República, ni treguas, ni alianzas ni pactos con el crimen", remarcó.

La primera gran aparición del capo en los medios fue sólo un dí­a después de su recaptura el pasado 8 de enero en el polémico texto de Sean Penn en la revista Rolling Stone, donde la estrella de Hollywood daba detalles de la reunión clandestina que él y la actriz de telenovelas mexicana Kate Del Castillo tuvieron con el capo estando prófugo.

Después de esto, familiares y abogados del lí­der del cártel de Sinaloa empezaron a aparecer de forma intensiva en los medios denunciando que las autoridades maltratan a Guzmán en la cárcel de El Altiplano, de donde se fugó en julio, y han puesto en peligro su salud al no dejarlo dormir por sus constantes pases de lista.

Sobre estas denuncias, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman), Luis Raúl González, dijo a la prensa que se revisan las condiciones de reclusión de Guzmán para determinar si son violatorias de sus garatí­as fundamentales.

González reconoció que Guzmán es un reo "peligroso" porque "está plenamente sustentado y probado que se ha sustraí­do (escapado) en dos ocasiones y que requiere medidas especiales previstas en la constitución" mexicana.

El nutrido grupo de abogados de Guzmán da declaraciones casi diariamente a los medios e, incluso uno de ellos se lanzó ante las cámaras a una huelga de hambre el pasado viernes, mientras la esposa de Guzmán, Emma Coronel, fue la que rompió el silencio familiar a mediados de febrero.

"Temo por su vida", expresó la joven exreina de belleza a la cadena estadounidense Telemundo, en la primera de varias entrevistas donde aseguró que no le constaba que su esposo traficara con drogas.

- Declaraciones de supuesta hija -

Dos de las hermanas del capo, Bernarda y Armida, se sumaron a las denuncias y el viernes se quejaron ante los medios del trato de su hermano en El Altiplano, horas después de que se publicara la entrevista de Rosa Isela Guzmán con el diario británico The Guardian, que la identificó como una hija del capo residente en California.

En la entrevista, Rosa Isela aseguró que "El Chapo" pisó dos veces Estados Unidos estando prófugo, que pagó a importantes polí­ticos mexicanos a cambio de protección y que su segunda fuga de prisión fue "un acuerdo".

"Se trata de señalamientos que carecen de soporte probatorio, cuyo único objetivo es deslegitimar a las instituciones", manifestó Sales.

Sin embargo, el titular de la Subprocuradurí­a Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas, dijo que la fiscalí­a investigará la identidad de esa mujer y también de oficio sus dichos.

El domingo, Emma Coronel dijo a través de una carta publicada en los medios que ni ella ni la familia del capo conocen a Rosa Isela y que se le pedirá una prueba de ADN.

"La situación es bastante difí­cil y delicada para la familia y no es necesario que personas ajenas a la familia se quieran involucrar para afectar más a nuestra familia", lamentó Coronel.

"Desesperado" por su tratamiento en prisión, "El Chapo" pidió la semana pasada a sus abogados que aceleren su proceso de extradición a Estados Unidos, algo que habí­a tratado de evitar antes.