26/Apr/2024
Editoriales

APROVECHAN CAÍDA DE PETROLEO PARA PARA REMATAR AL ESTADO

Al parecer Pemex no es la única institución que está siendo rematada y por lo tanto desmantelada bajo el pretexto de la caí­da de los precios del petróleo, sino que también gobiernos estatales, como el de Nuevo León, van por el mismo camino. Como se sabe, a Pemex le aplicaron la mayor parte de los recortes presupuestales del 2015 y el 2016. El año pasado le recortaron a la empresa productiva del estado –que es como ahora se llama—62 mil millones de pesos (mdp), Al parecer su anterior director, Emilio Lozoya, fue despedido porque se quedó a medias en los recortes pues le faltaron unos 28 mil mdp.

El nuevo director, José Antonio González está aplicando el recorte de este año 2016, unos 100 mil mdp, de los cuales, por ejemplo, le recortará 35 mil mdp al proyecto de modernización y adecuación de las refinerí­as de Pemex. También le recortará al área de Exploración y Producción unos 19 mil mdp. Por supuesto, y así­ lo anuncio el señor González, todas las funciones que abandone Pemex, como es el caso de las refinerí­as, serán sustituidas por "Asociaciones Público Privadas", es decir, se cederán al sector privado que se endeudara con el aval del gobierno para realizar una obra que saldrá costando cuando menos el doble y si no es que el triple, por el hecho de que en lugar de que el gobierno invierta directamente sus recursos, será aval para que una empresa pida un crédito, pague intereses, y realice una obra que el gobierno le tendrá que pagar con todos los costos agregados. Aquí­ en Nuevo León, el gobernador Jaime Rodrí­guez ya viene realizando el recorte del 2015, que consiste en reducir los gastos del gobierno en un 20% y ahora agregará un nuevo recorte porque subieron las tasas de "interés" de la deuda y se redujeron las participaciones federales por 900 y 600 mdp respectivamente.

Total reducirá 1,500 mdp más y se llevará entre las patas a las obras de la Lí­nea 3 del metro y al Hospital de Alta Especialidad que se está construyendo en Montemorelos. Esto a pesar de que el tesorero del estado Carlos Garza, anunció un aumento en los "ingresos propios" del gobierno por unos 1112 mdp. Por supuesto, el gobierno puede decir que recurre a las APP como alternativa para terminar esas obras de la misma forma en que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, ante la falta de recursos, propone entregar a una APP el bacheo de las calles de Monterrey y pagar cobrando cuota a los automovilistas que utilicen ciertas avenidas.