Local

Propone experto a Gobierno del Estado explorar aguas subterráneas pues se han explotado sólo una fracción de su capacidad total

El Fondo Metropolitano del Agua propone al Gobierno Estatal  analizar paralelamente en que construya la presa Libertad 8  zonas de abastecimiento de agua  que  pueden ser estudiadas y aprovechadas en el plazo 2018-2026.

Recomienda actualizar los estudios que se tienen de estos pozos pues señala que expertos estiman que hay mucha más agua de lo que se tiene documentado.

Rodrigo Crespo, representante del Fondo Metropolitano del Agua, al presentar  el  Plan Hídrico 2050 habló de  estudiar y desarrollar  otros proyectos , pozos subterráneos que hay en la metrópoli.

Los pozos  de abastecimiento de agua subterránea como los pozos de Ballesteros, el Obispado, el Pajonal,  Subálveo La Unión,  Subálveo Río Conchos, Túnel San Francisco II, Río Pilón Chapotal ; Pozos Monterrey Country y un proyecto de reducción de agua no contabilizada.

“Lo que recomendamos al Gobierno del Estado es desarrollar una serie de proyectos de agua subterránea …Estos proyectos aportarían más de 5 metros cúbicos por segundo al sistema de Agua y Drenaje de Monterrey a un costo que es una fracción de lo que costaba inicialmente el Río Pánuco”.

Crespo propuso actualizar los estudios que se tienen de estas fuentes de abastecimiento pues expertos estiman que hay mayor cantidad de agua de la que se tienen en los documentos.

El pozo Ballesteros está en la parte de arriba hacia Rompepicos, es uno de los cañones y actualmente se explotan tres cañones cuando se pueden explotar nueve dijo Sergio Ramírez  , mientras que El Pajonal es otro cañón que no se ha estudiado.

“Se han estudiado solo 120 hectáreas cuando tenemos 720 mil hectáreas al interior de la Huasteca” agregó.

En el caso de los Subálveos, el de Conchos es el río de Linares donde se junta El Camacho con Pablillo, debajo de la presa Cerro Prieto .

Subálveos refiere a la llegada  o donde se juntan dos ríos como el Chapotal en Montemorelos en el que se propone pozos radiales siempre y cuando se analicen lo que pudiera pasar aguas abajo.

El Túnel San Francisco que están en Santiago  mientras que Pozos del Country está en la zona y orilla  del Río La silla  y La Unión es de aguas abajo en la zona del río Pablillo pegado al estado de Tamaulipas.

 

Desde la última obra hidráulica de agua  ha aumentado  más de un millón de usuarios de agua en el estado, y de registrarse una época de sequías, Nuevo León tendría agua para 13.7 meses.

Ante esto, Waldo Fernández, Encargado de la coordinación ejecutiva del gobierno asentó que por el momento no se puede trabajar en ellos en tanto no se tenga la concesión de la CONAGUA.