Local

Inicia Cienfuegos cruzada ecológica en Guadalupe

Al sumarse a la labores para abatir la contaminación a través de una plataforma ecológica sustentable que restablezca la calidad del aire y el medio, el Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, inició la Cruzada Ecológica que incluyó la arborización de la Avenida Pablo Livas, una brigada de limpieza en el Rí­o La Silla y la institucionalización y operación del programa "Adopta un írbol".

Con apoyo de vecinos que se involucraron en las labores y acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Guadalupe, Lucí­a Todd de Cienfuegos, el Muní­cipe informó que se incrementará de 20 mil a 30 mil el número de árboles que pretende plantar y donar la administración.

Refirió que hasta el momento, en el primer año, se han entregado casi 10 mil unidades y la idea es intensificar las labores en colonias, espacios públicos, escuelas y plazas.

"Por una parte, estos árboles serán un pulmón adicional para nuestro municipio y, por otro, también estamos en la Colonia Crispí­n Treviño haciendo una limpia del Rí­o La Silla; la cual será permanente de acuerdo al convenio que tenemos del Parque Lineal que tiene una extensión de más de 20 kilómetros del parque dentro del Rí­o La Silla", expresó Cienfuegos durante la arborización en la Avenida Pablo Livas, a la altura de la colonia Hacienda La Silla.

Cienfuegos dijo que Guadalupe es el municipio más verde en toda el área metropolitana con 38 metros cuadrados de área verde por habitante, por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es 16 metros cuadrados por persona.

Anunció que el municipio implementará módulos de atención para promover el programa "Adopta un írbol", que pretende que los ciudadanos se involucren directamente en la arborización y en el cuidado del medio ambiente.

"Nosotros dentro de Guadalupe queremos tener ese trabajo permanente con acciones concretas e invitando a la ciudadaní­a a disminuir significativamente y mejorar la calidad del aire", dijo al proponer acciones preventivas.

Los módulos de atención contemplados para la adopción de árboles serán el Centro de Atención Ambiental, ubicado en la Colonia Riberas del Rí­o; así­ como el Parque Tolteca, la Delegación Linda Vista, la Delegación Santa Cruz y la Unidad Deportiva San Miguel.

Para emigrar a un sistema ambiental más acorde con la transformación urbana que registra la metrópoli, el municipio asumirá un nuevo reto al cambiar el uso de gasolina por gas a 600 unidades, que cause menos daño ecológico y menor costo a la administración, agregó el Alcalde.

Hizo un llamado a la población para disminuir el uso de automotores para los traslados y recomendó organizarse para hacer viajes colectivos entre familias y vecinos.

En la página oficial www.guadalupe.gob.mx , así­ como en el facebook: Paco Cienfuegos y en el WhatsApp del Alcalde: 8182531617, cada familia podrá solicitar la adopción de un árbol.