28/Apr/2024
Local

Solicita PAN establecer “Día Estatal de la Discapacidad Visual”

Para concientizar sobre las necesidades, dificultades y emprender acciones de beneficio para facilitar la vida de este sector de la población, los Diputados de Acción Nacional, Lilia Olivares Castañeda y Mauro Molano Noriega propusieron establecer el 12 de Octubre de cada año como el “Día Estatal de la Discapacidad Visual”.

 Los legisladores entregaron su propuesta a través de un exhorto en la Oficialía de Partes del Congreso Local dirigido al mismo Poder Legislativo y al Secretario de Gobierno Estatal. 

 Con el Punto de Acuerdo se busca que en Nuevo León se incluya en el calendario de actos cívicos del Gobierno del Estado el “Día Estatal de la Discapacidad Visual” tal como se ha hecho en otros Estados del país.

 “Estamos promoviendo este tipo de días para este sector de la población en Nuevo León, dónde hay más de 90 mil personas con alguna discapacidad visual, en el mundo hay más de dos millones de personas con esta discapacidad; por eso importante que reconozcamos a estas personas y que seamos más inclusivos”, explicó Mauro Molano.

 “Nos ayuda a que visualicemos, que sigamos trabajando y que sea un trabajo de todo los órganos municipales y estatales el trabajar y hacer señalizaciones. Nos ayuda a que ellos puedan hacer por sí mismo sus trámites y ayudarles a su movilidad”, indicó Lilia Olivares.

 En el mundo hay al menos 2,200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o lejana.

 Según el CENSO del 2020 del INEGI en Nuevo León hay más de 220 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales el 42.8% padecen discapacidad visual, esto significa que “no pueden ver, aun usando lentes” dando un total de más de 94 mil personas en el Estado.

 

 A su vez, un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en el 2022 menciona que tenemos más de 463 mil personas con algún grado de Discapacidad Visual en Nuevo León.