Espectáculos

Un 'greencard soldier' mexicano aspira al Oso de Oro en Berlín

Berlí­n .- La dramática historia de un mexicano que toma las armas por Estados Unidos para obtener su permiso de residencia irrumpió el martes en el Festival de Cine de Berlí­n, en un filme del iraní­ Rafi Pitts que compite por el Oso de Oro.

Hace más de tres décadas que hay extranjeros que se enrolan en el ejército de Estados Unidos con la esperanza de obtener la 'green card', pero la suerte a menudo injusta de estos veteranos discriminados nunca habí­a sido abordada en el cine.

'Soy Nero' llena ese vací­o, basada en la experiencia real de un joven mexicano, Daniel Torres, que asesoró con sus vivencias al realizador iraní­.

"No puedo creer que haya habido 'greencard soldiers' desde la guerra de Vietnam y ni un solo filme sobre ellos", deploró Pitts en una rueda de prensa, al presentar su pelí­cula en la capital alemana.

Interpretado por el actor mexicano Johnny Ortiz, Nero es un indocumentado expulsado varias veces a México, hasta que una noche del festivo del Dí­a de la Independencia de Estados Unidos aprovecha un momento de distracción de los guardias fronterizos que miran los fuegos artificiales para colarse otra vez. Una vez en Estados Unidos, donde se topa con la realidad de un paí­s poblado de seres paranoicos que rechazan al extranjero o la de un hermano sometido al sórdido privilegio de ser sirviente en una mansión californiana, Nero da el paso que espera realizará el sueño de tener un estatuto legal en la 'tierra prometida'.

Su aventura militar lo llevará a un frente indefinido y árido de Oriente Medio. Y a un cuestionamiento de lo que significa pertenecer -o no- a una nación.

- Tiro por elevación a Trump -

"Una de mis obsesiones siempre fueron las fronteras, y la gente que quiere pertenecer a ellas", dijo Pitts, por cuyas venas corre sangre iraní­ y británica y quien se crió en Irán, Parí­s y Londres. "Siempre me obsesionó la idea del lugar al que pertenezco y el hecho de ser rechazado", explicó.

Según Pitts, "ser deportado por el paí­s por el que uno estuvo luchando es probablemente lo peor que le pueda suceder a un ser humano". "Yo no estoy acusando a nadie, pero mi pregunta es: ¿Por qué nunca nadie habí­a hecho una pelí­cula sobre los 'greencard soldiers'?", martilló.

Daniel Torres, que con su presencia aporta a la ficción una faceta documental, comentó que se desconocen las cifras exactas de cuántos veteranos de guerra deportados ha habido desde que existe el fenómeno, agudizado desde la segunda guerra de Irak, en la que además Estados Unidos apeló a mercenarios. "Sabemos que hay cientos de ellos en México y probablemente miles en todo el mundo", dijo Torres. "Desgraciadamente, se los trata como a cualquier otro civil y son deportados por cuestiones legales, aún cuando hayan tenido buen desempeño en el frente", señaló.

Johnny Ortiz, expandillero antes de dedicarse a la actuación -incluyendo la serie 'American crime'-, lo encarna en la pantalla con asombroso parecido fí­sico. "Si peleaste por Estados Unidos y tomaste las armas por él, te mereces ser ciudadano norteamericano, a pesar de todo lo que puedan decir", sentenció. Por si no quedase clara la conexión con el debate electoral que vive hoy Estados Unidos, agregó: "Y, (Donald) Trump, puedes irte a tomar por ...".

'Soy Nero' es una coproducción de Alemania, Francia y México, en virtud de lo cual es la única presencia de América Latina entre los 18 filmes que aspiran este año a los Osos. El palmarés se dará a conocer el sábado.