Internacional

Nuevas conversaciones comerciales entre la UE y EEUU el martes en Washington

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se reunirá el martes con su par estadounidense Robert Lighthizer en Washington, indicó este lunes un portavoz del ejecutivo comunitario.

La reunión tiene lugar en el marco de las conversaciones abiertas tras la declaración conjunta a finales de julio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Esta declaración permitió relajar la tensión comercial entre ambas potencias económicas, en un contexto en que Trump amenaza con aumentar los aranceles a la industria automóvil europea.

Ambos dirigentes se comprometieron a trabajar de cara a un acuerdo comercial sobre bienes industriales, que no avanzó. Washington prefirió por el momento centrarse en abordar la cooperación reglamentaria con la UE.

Bruselas busca una cooperación "sobre base voluntaria" respecto a los futuros estándares de nuevas tecnologías como "vehículos automáticos, impresión 3D o ciberseguridad", explicó en noviembre una fuente europea.

Malmström también participará el miércoles en discusiones a tres bandas con Japón y Estados Unidos sobre diferentes temas comerciales, incluyendo "prácticas que distorsionan el comercio" internacional.