Internacional

Venezuela y EEUU "están en el peor momento de sus relaciones", dice Maduro

Caracas - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró  que Venezuela y Estados Unidos "están en el peor momento de sus relaciones".

"Lamentablemente estamos en el peor momento de la relación con el gobierno de Estados Unidos (...) Mi propuesta es, presidente Donald Trump: tengamos relaciones de respeto; regularicemos, normalicemos las relaciones y establezcamos un diálogo fructífero que llegue a la cooperación entre gobiernos", dijo el mandatario.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, Maduro urgió a establecer una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado militarmente al país sudamericano, para lo cual precisó que le enviará una carta que espera sea respondida.

El presidente venezolano denunció que su país es víctima de una "campaña de difamación" internacional planificada y financiada desde Estados Unidos, cuyo propósito es "la intervención militar".

"El objetivo de las élites imperialistas de los Estados Unidos de América es ocupar militarmente y someter a Venezuela a los designios de sus transnacionales y de los factores de poder que manejan a los Estados Unidos", expresó.

Se refirió enfáticamente al pronunciamiento del pasado 11 de agosto hecho por Trump, quien en respuesta a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y sus primeras acciones anunció que no descarta una posible "opción militar" contra Venezuela, a lo que Maduro replicó "estar preparado".

Maduro recordó que los próximos días 26 y 27 de agosto inicia el ensayo cívico-militar "Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017", el cual incluye ejercicios vía aérea, terrestre y marítima, con la participación de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Agregó que, pese a la "amenaza", el gobierno de Venezuela continuará con la convocatoria de elecciones presidenciales, previstas para 2018, una vez finalizado su mandato gubernamental.

"Así Trump venga al frente de una intervención militar, en Venezuela habrán elecciones presidenciales (...) Las elecciones del 2018 no las para nadie, ni un paro cívico de la oposición", refirió.

Maduro también mencionó que Washington planea un "bloqueo comercial, petrolero y financiero" contra Venezuela, acciones que, consideró, agravarán la situación económica de la nación sudamericana.

"Las medidas económicas que está preparando el gobierno de Estados Unidos van a empeorar la situación económica en Venezuela", sostuvo.

Señaló que desde el Ejecutivo se encuentran "estudiando el escenario de agresión de la casa blanca contra Venezuela" para "preparar medidas" concretas, además de pedir el apoyo de los venezolanos para enfrentar las nuevas dificultades que puedan derivar de la acción unilateral de Estados Unidos.

Desde julio pasado, Washington ha anunciado la adopción de sanciones económicas contra el presidente Maduro y otros 21 funcionarios y ex funcionarios venezolanos.

En la rueda de prensa de este martes, Maduro también pidió orden de captura internacional y código rojo de Interpol contra la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega, y su esposo, el ex diputado oficialista, Germán Ferrer, quienes el viernes pasado huyeron desde Venezuela hacia Bogotá, en desconocimiento de un dictámen del Poder Judicial que les impedía su salida del país.

La ex fiscal, destituida el 5 de agosto por la ANC, es acusada de fallas por pedir la destitución de 33 magistrados judiciales y por denunciar además una supuesta "ruptura del hilo constitucional".

Ferrer, por su parte, es investigado por presuntos vínculos con una red de extorsión dentro del Ministerio Público durante la gestión de su esposa.