19/Apr/2024
Espectáculos

Zaratustra, un llamado al hombre moderno a despertar de su sueño trágico

El hombre moderno está muerto en vida, se ha deshumanizado, es un autómata, ha perdido su esencia creadora. La tecnología lo tiene atrapado en sus redes. Zaratustra se ha percatado de esto y busca despertarlos de esta pesadilla trágica con su filosofía de vida.

  Esto es en esencia de lo que habla la obra Zaratustra de Alejandro Jodorovsky, que estrenó con éxito anoche la compañía regiomontana El Círculo de Tiza en la Sala Experimental del Teatro de la ciudad.

 

La obra, dirigida por el maestro David Gómez, uno de los más destacados teatristas de nuestra ciudad, está basada en la obra Así habló Zaratustra del filósofo Federico Nietzsche.

 

El elenco está integrado por los actores: Tere Medellín, Gorge Luna, Calixto Valdez y Mariela López.

 

La obra se presenta con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Secretaría de Cultura federal.

 

Zaratustra es un hombre, - en este caso una mujer, en el planteamiento de David Gómez,- un pensador en la búsqueda de la superación del hombre. Esta búsqueda, según sus enseñanzas, es individual y colectiva.

 

Zaratustra invitaa un viaje metafísico, un viaje hacia el interior de nosotros mismos para reconstruirnos y desatar todas las ataduras que limitan nuestro crecimiento como humanos. 

 

El hombre es un ser sensible, creador. Está hecho a la imagen y semejanza de Dios, pero ha perdido el rumbo. Se ha mecanizado, deshumanizado. Su espíritu está encadenado a sus miedos e inseguridades. Sin embargo tiene el poder de cambiar su realidad, de transformarla.

 

“Desde hace tiempo queríamos llevar a escena Zaratustra, porque consideramos que es importante. Habla de nuestra realidad actual.Nietzsche es el primer hombre posmoderno. El veía hacia dónde íbamos, vislumbraba que con el desarrollo de la tecnología cambiaríamos a Dios por un dios máquina, que  es lo que vemos en la actualidad”, manifestó David Gómez.

 

“Estamos viviendo una situación terrible, de ansiedad, de desencanto, sobre todo en los jóvenes. El entorno es cada día más complejo y hemos olvidado lo que somos realmente. Necesitamos entablar  diálogo con nosotros mismos y reconstruiernos como seres humanos”, expresó.

 

Zaratustra  se ofrecerá hoy viernes 27 de octubre a las 20:00 horas y  el sábado 28 y domingo 29 a las 18:00 horas en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

 

También estará en cartelera el jueves 26 y viernes 27 de octubre a las 20:00 horas y el sábado 28 y domingo 29 a las 18:00 horas en el mismo espacio escénico. Entrada general $100 y $50 estudiantes, maestros e INAPAM.