Nacional

Audio revela cómo supuesto capo ordena y amenaza a jefe policial en México

CIUDAD DE Mí‰XICO, 9 sep (Reuters) - Un audio difundido por una televisora mexicana reveló cómo supuestamente el jefe de una poderosa organización criminal ordena a un mando policiaco para que retire a su equipo de una exclusiva zona del occidente del paí­s para permitirle el paso.

En el material divulgado el jueves se escucha la voz presuntamente de Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", lí­der del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), amenazando al efectivo para que atienda sus peticiones pues si no lo matarí­a junto a sus subordinados.

"Te estoy ubicando, andamos en Chapala 'gí¼ey'", le dice "El Mencho" al agente que identifica con el nombre de León. "Relaja a tu puta gente si no te voy a partir tu madre a tí­ y a tu bola de perros (...) todos agarran dinero y son buenos de puercos", se escucha en el audio que difundió la televisora Televisa.

En respuesta a las amenazas, el policí­a responde: "señor usted me conoce (...) usted sabe que hay respeto".

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, habí­a asegurado el jueves que el audio no ha sido autentificado por ninguna autoridad pero admitió que el policí­a con quien supuestamente habla Oseguera fue separado del cuerpo después de que recibieron el audio, hace casi cinco meses.

Chapala es un importante destino turí­stico en el que muchos norteamericanos han encontrado un lugar para su retiro.

En mayo de 2012, cerca de la zona, 18 personas fueron asesinadas e incluso algunas fueron mutiladas, en un hecho que apenas asomaba la violencia que se desatarí­a en Jalisco por las disputas entre cárteles de la droga.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en abril en su lista negra al CJNG tras asegurar que "en los últimos años ha mostrado una tendencia creciente" y con "ví­nculos con otras organizaciones criminales de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia".