25/Apr/2024
Local

Preside Celso José Garza la Junta de Gobierno de Radio y TV NL

 

Tras convertirse en un organismo público descentralizado de participación ciudadana, el Sistema de Radio y Televisión Nuevo León (SRTVNL) instaló hoy formalmente su Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno aprobó el Consejo Consultivo Ciudadano, que es presidido por el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

 El director del Sistema, Osvaldo Robles, expresó que la transformación cumple con las obligaciones para los medios públicos dispuestas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 "El Artículo 86 de esta Ley señala que los medios públicos deberán contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana", refirió el funcionario estatal.

 "Reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales".

 Robles señaló que la nueva normatividad busca que la Radio y Televisión públicas actúen como puente de las diferentes expresiones y necesidades de la democracia: diálogo, diversidad de ideas, construcción de identidades, tolerancia, libertad de expresión y pluralidad.

  Cabe destacar que la Junta de Gobierno aprobó el Consejo Consultivo Ciudadano, organismo presidido por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

 El Encargado del Despacho de la Coordinación Ejecutiva del Gobierno del Estado, Gerardo Guajardo, destacó la importancia que representa para el Gobierno la participación ciudadana.

 "Es muy relevante en todas las esferas de la actuación gubernamental; el Gobierno estatal tiene aproximadamente 130 Juntas de Gobierno y/o Consejos Ciudadanos en los que hay alrededor de 500 asientos de participación ciudadana", expresó Guajardo.

 En la sesión se aprobó la solicitud presentada ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el otorgamiento de diversos permisos para la instalación y operación de estaciones de radiodifusión sonora con fines culturales en las localidades de Aramberri, Bustamante, General Bravo, General Zaragoza y Mier y Noriega.

 Además se ratificaron los criterios y reglas de la televisora y radiodifusora pública para garantizar la independencia editorial, participación ciudadana y expresión de diversidades ideológicas y étnicas.

 

Se aprobó también el Reglamento Interior del Sistema.

 

Los demás integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de SRTVNL son: Secretaria Ejecutiva, Monserrat Arango Morales; Delegado Propietario, Jesús Amaya Guerra; Delegada Suplente, Clara Isela Villarreal Gutiérrez; y los Vocales, María Reyes Esparza y José Luis Rodríguez Cavazos.