Internacional

Liga Árabe discutirá reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU

 

EEUU será el único país del mundo en reconocer a Jerusalén como capital de Israel si Donald Trump concreta la medida

Jerusalén - La Liga Árabe convocó hoy miércoles (06.12.2017) una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la región para abordar la intención de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

La convocatoria de la reunión fue solicitada por Jordania, a petición de Palestina, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le haya comunicado a varios líderes árabes su intención de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Trump llamó ayer al rey Abdalá II de Jordania, al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y al presidente palestino, Mahmud Abás, para comunicarles su decisión, que podría ser anunciada oficialmente hoy.

La Liga Árabe ha expresado en los últimos días su preocupación por las intenciones de Estados Unidos, las cuales considera que pueden destruir por completo el proceso de paz y suponer una amenaza a la seguridad y estabilidad en Palestina y la región.

Algunos jefes de Estado han también manifestado su inquietud por la posible movida de Trump, unos en tono conciliador y otros en abierto apoyo a Palestina y el mundo islámico.

El papa Francisco pidió que se respete el estatus actual de la ciudad. "Mi pensamiento va a Jerusalén. No puedo callar mi profunda preocupación por la situación", dijo hoy en el Vaticano.

Abogó por que "se realicen todos los esfuerzos para respetar el status quo de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas".

El ayatolá Ali Jamenei, la máxima autoridad de Irán, criticó hoy la decisión y manifestó que "muestra tan sólo la desesperación y la incapacidad de acción” de Estados Unidos e Israel.

"Al final Palestina será liberada y tanto los palestinos como el mundo islámico resultará vencedor", agregó. 

El martes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que si Estados Unidos avanzaba con su idea su país rompería relaciones diplomáticas con Israel. "Jerusalén es la línea roja para todos los musulmanes. Podríamos llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel si eso (reconocimiento) ocurre", señaló.

Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y fue anexionada en 1980 en una decisión unilateral israelí que no reconoció la comunidad internacional.

Ningún país tiene hoy su embajada en Jerusalén y el traslado de la sede diplomática estadounidense se entendería como el reconocimiento de la soberanía israelí sobre toda la ciudad, incluida la parte ocupada.