Internacional

Sánchez promete diálogo en su nuevo gobierno

MADRID  — El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez dijo el domingo que quiere que el sello distintivo de su nuevo gobierno de coalición de izquierda sea el “diálogo” necesario para abordar las cuestiones más apremiantes del país, incluido el conflicto separatista de Cataluña.

Además de tratar la principal prioridad que es el crecimiento económico, Sánchez señaló que su gobierno se enfocará en mejorar las relaciones entre las diversas regiones de España, en una clara referencia a Cataluña.

“Los ciudadanos nos reclaman una España de moderación y no de crispación”, señaló Sánchez luego de entregarle formalmente al rey Felipe VI los nombres de los nuevos miembros de su Gabinete.

Sánchez, que asumió el cargo en 2018, permaneció en él luego de que su Partido Socialista ganó elecciones consecutivas el año pasado y logró formar una coalición de gobierno con el izquierdista Unidas Podemos la semana pasada.

Para obtener el apoyo que necesitaba para ganar la ratificación del Congreso de los Diputados y formar un gobierno, Sánchez tuvo que aceptar que entablará negociaciones con el gobierno regional de Cataluña, dirigido por independentistas que quieren separarse del resto de España. Ello le ha ganado duras críticas de los tres partidos de oposición de centroderecha, pese a sus promesas de que no permitirá que se lleve a cabo un referendo sobre la independencia.

Este será el primer gobierno de coalición en España desde que se restauró la democracia en 1978.

Para acomodar la inclusión de un segundo partido en el gobierno, Sánchez ha aumentado el número de ministros de 17 a 22. Su Gabinete estará dividido en partes iguales entre hombres y mujeres, y señaló que su gobierno hará de la equidad de género una de sus misiones principales.

Las otras prioridades de Sánchez son: justicia social, medio ambiente, la adaptación a una población envejecida y manejar la revolución digital.

Alrededor de la mitad de los 7,5 millones de residentes de Cataluña apoyarían la independencia de la próspera región, de acuerdo con encuestas. El movimiento independentista catalán ha causado la peor crisis política de España en décadas.