Local

Recibirá NL reconocimiento federal por implementación de reforma educativa

La Secretarí­a de Educación recibirá del Gobierno federal el distintivo "Bandera Blanca", que reconoce a los estados que cumplen al 100 por ciento con la aplicación de los procesos de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Esthela Gutiérrez Garza, titular de la dependencia, expresó que se tienen avances considerables en lo que se refiere a la Reforma Educativa, y la meta es alcanzar el reconocimiento al cierre del 2016.

Indicó que entre los objetivos está dar seguridad laboral a los maestros con la eliminación de contratos de seis meses y que las plazas se otorguen a través de la evaluación para alcanzar mejores prestaciones y seguridad laboral.

Aclaró que no se trata solo de un reconocimiento al trabajo, sino que viene con sustentos para completar la estructura de docentes y de personal de apoyo.

"Uno de los objetivos del Gobernador es eliminar los contratos, porque no tienen prestaciones y es muy difí­cil, y luego hay contratos que vienen siendo nada más por seis meses", manifestó la funcionaria estatal.

"í‰l (Gobernador) ha estado muy preocupado para dar estar prestaciones, entonces imagí­nense ustedes lo que va a significar el poder ir completando la estructura para que cada vez ya no existan contratos por ese motivo.

"Ya no es como antes de que yo tengo un recomendado que es excelente en Matemáticas y lo voy a contratar, eso ya no se puede y como no lo hemos hecho nosotros, entre otras medidas, es por eso que hemos llegado a estar al punto, al borde de obtener la Bandera Blanca".

En los procesos de evaluación, apuntó la Secretaria de Educación, se tiene una alta participación del magisterio nuevoleonés.

"En este año incluyendo estos 4 mil 500; 21 mil 500 maestros ya han participado en diferentes convocatorias de evaluación a nivel nacional", expresó.

"Todas las convocatorias que salen son una oportunidad de adquirir nuevos derechos, por lo tanto nosotros estamos cazando las convocatorias para participar en ellas y que nuestros maestros estén en esta nueva propuesta del sistema educativo derivado de la Reforma".

NL sede de Academia Nacional de Directores de Educación Básica

Gutiérrez manifestó que el Gobierno del Estado suscribirá un convenio con la Secretarí­a de Educación Pública y la Fundación Azteca, para crear la Academia Nacional de Directores de Educación Básica, cuya sede será Nuevo León.

La academia que operarí­a a partir de enero del 2017, explicó la funcionaria estatal, iniciará con mil directores que a la fecha están al frente del 60 por ciento de la matrí­cula en el estado.

Señaló que en este organismo se capacitará en todo lo concerniente al nuevo modelo educativo en el paí­s.

Puntualizó que se incluye además el intercambio entre maestros de Educación Básica de Nuevo León y Estados Unidos.