Local

Falta voluntad política a los municipios para frenar la violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres, va a disminuir cuando los alcaldes se pongan las pilas, dijo Ervey Cuéllar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, al concluir la décima segunda sesión plenaria del Consejo Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia. 

El funcionario, resaltó que solo 10 municipios de 51, han instalado sus Consejos Municipales de prevención, lo que evidencia su poco interés y voluntad política para contener esta pandemia de la violencia. Agregó, que el gobierno estatal, durante toda la administración de Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo un acercamiento directo con cada municipio para facilitarles tecnología, metodologías, programas, modelos de intervención y capacitación; prácticamente, trasladamos el área de prevención a los municipios. Sin embargo, solo 10 municipios, instalaron la infraestructura que se requiere tanto para contener los delitos, como para prevenirlos. 

Señaló, que los consejos municipales, están integrados por sus propios funcionarios y el objetivo es que diseñen y ejecuten, de manera coordinada, un plan municipal, con metas y objetivos, durante toda la administración. Y evitar, que cada área haga prevención por su cuenta, debido a que empieza la duplicidad de funciones. 

Los municipios que instalaron sus consejos municipales para la prevención de la violencia y la delincuencia, fueron Dr. Arroyo; Iturbide; Los Herreras; Abasolo; Agualeguas; Parás; China; Terán; Pesquería y Lampazos. 

Finalmente, Ervey Cuéllar, advirtió, que si los alcaldes, siguen anteponiendo la grilla política, la violencia contra las mujeres, seguirá creciendo; el atender la violencia, no es una tarea del gobernador, únicamente, sino de los 51c alcaldes del estado de Nuevo León, concluyó.