Nacional

Legalizar las drogas no reducirá violencia ni delitos: Osorio Chong

Legalizar las drogas no resolverá el problema de la delincuencia y la inseguridad en el país, por el contrario, puede traer problemas de salud pública, consideró el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Durante una conferencia de prensa que encabezó en el Senado de la República, el exsecretario de Gobernación recalcó que es mediante la aplicación de la ley, robusteciendo el sistema de justicia y capacitando a las policías municipales como se puede resolver el problema de la inseguridad.

“Yo creo que debe de haber en este país libertades de los ciudadanos al respecto de usar o no usar algún tipo de droga, yo me voy por la medicinal, eso es a título personal, pero eso no tiene un efecto al final al respecto de mayor o menor seguridad, estoy convencido de ello… O sea, el que abras, liberes el tema de las drogas, no te va a dar más o menos seguridad, en eso estoy totalmente convencido, y eso con datos, y eso con pruebas lo puedo defender”, advirtió Osorio Chong.

Aseveró que, si bien se logró un paso con la legalización de la marihuana medicinal, abrir la puerta al uso personal no necesariamente representaría una disminución en la comisión de delitos.

Por ello agregó que “legalizarlo nos va a permitir que cada joven, cada persona determine si usa o no drogas. Esto no va directamente ligado a la comisión de delitos, de ninguna manera, esto solamente tiene que ver con la distribución, en sembradíos y la distribución que se hace de estos insumos para generar drogas”.

“Ahí tal vez nos ahorraríamos un pequeño espacio de conflicto que hay entre grupos de la delincuencia organizada, ¿y de verdad eso nos va a resolver secuestros, robos a casa-habitación, robo a transeúnte? No, hay que aplicar la ley”, concluyó