Nacional

Si nos golpea el norte nos queda el sur, el este y el oeste: Maduro

La oposición aislada y debilitada busca provocar una intervención

El presidente Nicolás Maduro manifestó, durante una entrevista concedida a RT, que su mayor error ha sido "subestimar a la oposición".

"Mi mayor error ha sido subestimar a la oposición, su capacidad de daño, su maldad, su capacidad de violencia. Quizás es el peor error que hemos cometido", apuntó.

Por otra parte, manifestó que no hay marcha atrás y que el próximo 30 de julio se llevarán a cabo las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. "Es un derecho polí­tico del pueblo, además un derecho humano", dijo, al tiempo que manifestó que está convencido de que la ANC es "la única ví­a para la paz, es el único camino que le queda a Venezuela para un proceso de paz. Ha llenado al paí­s de esperanza".

El Presidente consideró que la oposición venezolana "ha retrocedido, está en su peor momento de aislamiento polí­tico. Se quedaron atrapados en estrategias de violencia local".

Agregó que la oposición "comienza a perder la capacidad de convocatoria que alguna vez tuvo" y que no le va a quedar otro camino que "atender la convocatoria al diálogo que va a hacer la Asamblea Nacional Constituyente".

El jefe de Estado explicó que la Carta Magna venezolana es una de las pocas que faculta al presidente y a otros órganos de poder, "incluyendo a los ciudadanos, si recogieran un porcentaje de firmas, para convocar una ANC, y eso fue lo que se hizo, avalado por recurso de interpretación de la sala constitucional del TSJ".

Puntualizó que todos los estados del paí­s van a tener constituyentes electos. "La Asamblea Nacional Constituyente va a tener 545 constituyentistas electos por voto directo y secreto el próximo 30 de julio".

Al preguntarle por qué Venezuela tiene un porcentaje alto de inflación, Maduro respondió: "Venezuela está sometida a un modelo de guerra de carácter no convencional que tiene como centro la guerra económica".

Sobre las protestas convocadas por la coalición opositora hace más de 100 dí­as, expresó que "hay saldos muy dolorosos producto de violencia multiplicada. Aquí­ no hay una oposición democrática. se lanzó por la aventura de intentar incendiar a Venezuela solicitando la intervención de nuestro paí­s". No obstante, aseguró que con la Constituyente "vamos a sepultar el intento de golpe de Estado violento".

Sobre la relación con Estados Unidos

Maduro manifestó que en alguna oportunidad le gustarí­a hablar con el presidente de Estados Unidos Donald Trump y decirle "detén la agresión contra Venezuela, cesa tu intervencionismo en América Latina".

El Presidente catalogó como "una locura" que desde el paí­s norteamericano se hable de un bloqueo a Venezuela. "Nosotros tenemos poder económico. Siempre vamos a cumplir con nuestros compromisos. Si se nos golpea por el Norte, los caminos del Sur, Este y Oeste estarán abiertos para Venezuela".