19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 19 de 1981: Eleva el Congreso del Estado a la categoría de Ciudad, en su Decreto número 154, a la Villa de General Escobedo, fundada en 1868, en honor del general Mariano Escobedo, uno de los más grandes nuevoleoneses de todos los tiempos, que luchó desde la invasión norteamericana de 1846, hasta la invasión francesa distinguiéndose por sus victorias que incluyen los hechos que fructificaron en la rendición del emperador Maximiliano de Habsburgo en 1867.

Dicho decreto del Congreso entró en vigor en febrero 24 de 1982, firmado por el gobernador Alfonso Martínez Domínguez cuando el alcalde era Eulalio Ayala Villarreal. Este pujante Municipio metropolitano se ha transformado de ser una zona agrícola y ganadera en todo un emporio industrial. Desde que el inversionista José Treviño recibió las mercedes en 1604 estableció un sitio de ganado mayor de 1755 hectáreas y cuatro caballerías de tierra, en los Llanos del Topo.

El ganado que llevó Treviño fue detonante para la ciudad de Monterrey de aquellos años. La descendencia de José Treviño tomó, según el estilo de la época, el apellido Ayala de su madre y comenzaron con una explotación racional que modernizó la llamada Hacienda del Topo de los Ayala. Fue el 24 de febrero de 1868 cuando el diputado Ramón Treviño impulsó la creación de un municipio llamado General Mariano Escobedo, durante el gobierno de Jerónimo Treviño se firmó el decreto y para el 7 de marzo siguiente se celebraron elecciones para el primer Ayuntamiento formado por dos alcaldes, dos regidores y un síndico.

En el gobierno de Lázaro Cárdenas se transformó la Hacienda del Canadá en el ejido San Nicolás que pronto sería el granero de Nuevo León. Fue hasta 1960 cuando llegó el agua potable a la Villa de Escobedo y de 1964 a 1967 se inició en grande la industrialización con la planta de automóviles Borgward que alcanzó a producir sólo 2 mil 300 vehículos pues cerró sus puertas debido a que los precios de la marca alemana no competían con los de la industria norteamericana. El censo de 2010 dice que la población de este municipio era de 233 mil y su número aumenta día a día, por lo atractivo de sus servicios, comunicaciones y seguridad. Escobedo es sede de dos universidades: la Tecnológica Mariano Escobedo y la Universidad Alfonso Reyes. Tiene 13 parques industriales que colocan a Escobedo como uno de los municipios más productivos del Estado y del país.