Nacional

Universidades latinoamericanas repudian las políticas de Trump

Santiago - La Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, a iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), repudió hoy aquí­ las polí­ticas xenofóbicas del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump.

En entrevista con Notimex, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que "son casi 800 mil muchachos que están bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa que depende directamente del presidente de Estados Unidos".

Recordó que ese plan fue implementado por el entonces presidente Barack Obama "para aquellos jóvenes que llegaban (a Estados Unidos) a los 15 años, menores de 29 años y estuvieran estudiando. Esos son 800 mil casos, de ellos al menos 520 mil son mexicanos, los otros 300 mil son latinoamericanos".

Indicó que "expusimos el problema en la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, y solidariamente con México, y también por intereses propios de cada paí­s, hicimos una declaración rechazando las actitudes xenofóbicas de presidente de Estados Unidos".

El texto del acuerdo manifiesta el "total repudio a las polí­ticas xenofóbicas y discriminatorias promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas".

Además, se expresó la "solidaridad y apoyo a los más de 800 mil alumnos latinoamericanos y caribeños que cursan estudios en universidades de Estados Unidos" y que, eventualmente, pudieran resultar perjudicados con las medidas antiinmigrantes de Trump.

Graue participa este viernes en la capital chilena en la VIII Asamblea General de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, la que reúne a las 37 instituciones públicas más emblemáticas de la región.

El rector de la UNAM comentó respecto a esta cita que "la importancia de reunirnos es grande, sobre todo porque de las cosas que tenemos que ir fortaleciendo es la cooperación, tanto en docencia como en intercambio estudiantil y académico".

Abogó por la generación de redes de investigación a nivel regional y señaló que la UNAM, junto a las universidades de Sao Paulo y de Buenos Aires, las tres más grandes de América Latina, estudian la posibilidad de avanzar en materia de innovación en forma conjunta.

La propuesta es "crear grupos innovadores que potenciarí­an mercados y entre ellos potenciarí­an ideas. Yo creo que todo lo que es intercambio e interrelación siempre es importante", explicó.