19/Apr/2024
Editoriales

EL BRONCO AMACIZA APOYA DE SEGUIDORES PERO NO CRECE: SABA

El Bronco se beneficia no solo del caso Rodrigo Medina sino también de la controversia con el gobierno federal sobre recursos (controversia con un gobierno encabezado por EPN en los peores momentos de su popularidad) y. quizá, de sus ataques en redes sociales en contra de AMLO durante la vista de este al estado. Sin embargo, la mayorí­a en sus números tiene como como base social o hipocentro casi exclusivamente a sus seguidores con mentalidad "neo conservadora" o que integran la "otra derecha" como se ve en el caso de San Nicolás donde el gobernador tiene iguales calificaciones que el alcalde panista.

En los números electorales El Bronco sigue en niveles bajos , lo cual indica que su base social no se amplia. Veamos; en un contexto donde ningún evento es de gran atención el caso Medina y la vista de EPN, precisamente en el momento de la controversia sobre recortes a participaciones de Nuevo León, son los eventos más presentes en un 5% de los entrevistados por Saba hasta el dí­a 12 de septiembre.

El Presidente EPN obtuvo un bají­simo 13.8% de aprobación que le indica advertencia negativa. Rodrigo Medina sigue arriba en el rubro del "peor polí­tico" con un 35.2%, que le indica alerta negativa. La presencia de AMLO en Nuevo León por 5 dí­as fue levemente detectada pues solo un 0.8% dde los entrevistados dice tenerlo como evento más presente. Así­ que, el desprestigio de Rodrigo Medina que obra a favor de la imagen del Bronco como ya sabemos; más la controversia con el gobierno de EPN, un gobierno fuertemente cuestionado le beneficia al gobernador y obtiene un 6.4 de calificación general y un 40.6% de aprobación y ambas le indica advertencia positiva. También obtiene el primer lugar en el rubro del "mejor polí­tico" con un 7.0% y supera a FE el lí­der neo conservador. Hay que señalar que, por ejemplo, en su calificación general el componente de calificaciones altas aumento a un 38.5% que le indica advertencia positiva y que vendrí­an representado al núcleo duro de sus seguidores. En todos los casos de buenos números del Bronco la base social o hipocentro de ellos son gente que aprueba su gestión; que no arubeña la de EPN; que son de Monterrey; que tiene licenciatura, algunos ejecutivos; del municipio de Garcí­a o que se identifican con la Alternativa Independiente. Sin embargo los números electorales no mejoran.

El el de "Si de nuevo hubiera elecciones votarí­a por el", El Bronco obtiene un 23.6% que viene de números mayores como un 26.5% y un 26.75 en las anteriores mediciones. En cuanto al porcentaje de los que quieren que sea candidato presidencial obtiene solo un 21.7% el dí­a 12 de septiembre, que es un porcentaje más bajo que otros obtenidos anteriormente. Por otro lado en el municipio de San Nicolás obtiene una calificación de 6.5 , que le indica alerta positiva, mientras que el alcalde panista de ese lugar obtiene un 6.8. Como se sabe, San Nicolás es un bastión panista que parece estarse inclinado hacia Bronco que empieza a ser visto como "la otra derecha" por el discurso anti corrupción y su servidumbre a los bancos , alias "logros financieros", como reducir la deuda a costa de despidos, recortes al gasto y cero obra pública.