Internacional

Congreso y Casa Blanca buscan acuerdo presupuestario

WASHINGTON  — Los legisladores demócratas rechazaron el lunes la propuesta de la Casa Blanca de ampliar las protecciones a los dreamers a cambio de una financiación de 25.000 millones de dólares para el muro fronterizo del presidente Donald Trump, en una etapa crítica de las negociaciones presupuestarias.

Persisten diferencias en torno a las leyes migratorias y sobre una inyección menor de financiamiento para el muro, así como en un importante proyecto ferroviario en el que están enfrentados Trump y su adversario demócrata más poderoso, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

Colaboradores legislativos de ambos partidos solicitaron el anonimato para hacer declaraciones sobre los acontecimientos del lunes porque las conversaciones conservan el carácter de reservadas.

Todas las partes presionaban para alcanzar un acuerdo para el lunes en la noche que allane el camino para que se vote el miércoles en la Cámara de Representantes. Se requiere una aprobación para la medianoche del viernes a fin de evitar otro cierre del gobierno.

La iniciativa bipartidista está cargada de victorias para ambos partidos. Los republicanos y Trump ganarían en su vieja pretensión de conseguir un aumento al presupuesto del Pentágono, y los demócratas obtendrían recursos para infraestructura, el combate al consumo de opioides y una amplia gama de programas internos.

La medida pondría en marcha el acuerdo presupuestario del mes pasado, el cual prevé un incremento de 10% en los recursos para el Pentágono y otras agencias nacionales. Si se consideran las bajas de impuestos del año pasado, la iniciativa derivaría en la reanudación de déficits presupuestarios de un billón de dólares cuando el año fiscal comience en octubre.