Internacional

Europa se inclina por limitar el uso de plástico

BERLÍN  — La Unión Europea se está inclinando por prohibir el uso de pajillas, vasos, platos y cubiertos de plástico a fin de combatir la contaminación que ese tipo de productos causan en los océanos.

Funcionarios de estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo anunciaron el miércoles que seguirán las recomendaciones de su brazo ejecutivo para combatir ese tipo de polución.

Grupos ambientalistas han estado pidiendo restricciones al uso de plásticos que se acumulan en los océanos. Varios estudios han determinado que minúsculas partículas llamadas microplásticos terminan en los organismos de diversas especies animales aunque no se sabe si esto repercute en los humanos.

“Cuando hay una situación en que un año uno trae un pescado en una bolsa y al año siguiente está trayendo la bolsa en el pescado, tenemos que trabajar duro y rápido”, expresó Karmenu Vella, comisionado europeo para asuntos ambientales, marítimos y de pesca.

La Comisión Europea estima que casi el 60% de las 25,8 toneladas métricas (28,4 millones de toneladas) de plásticos que se desechan en el continente cada año provienen de empaques, y que mucho de ese plástico no se recicla sino que se exporta a otros países.

El grupo ambientalista alemán NABU calcula que se podría evitar el desecho de 350.000 toneladas métricas de plástico solo en Alemania, con la prohibición.

Una vez aprobada la prohibición, los países tendrán dos años para aplicar las limitaciones a los productos plásticos. La UE además espera poder cooperar con los fabricantes para informarle a los consumidores sobre la presencia de plásticos en pañuelos desechables y en filtros de cigarrillos.