Internacional

Escasez de agua en Damasco pone en riesgo a niños, dice la ONU

GINEBRA  - Los niños están en riesgo de contraer enfermedades transmitidas a través del agua en Damasco, la capital de Siria donde 5,5 millones de personas han tenido poco o nada de agua en dos semanas, dijo el viernes Naciones Unidas.

"Existe una gran preocupación sobre el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua entre niños", dijo el portavoz de UNICEF Christophe Boulierac.

Las dos fuentes principales de agua para la capital -Wadi Barada y Ain-el-Fijah- no funcionan por haber sido un "blanco deliberado", dijo la ONU el 29 de diciembre, aunque declinó detallar cuál bando de la guerra civil fue el responsable.

Aunque algunos barrios pueden recibir hasta dos horas de agua cada tres o cuatro dí­as, muchas personas se han volcado a comprar el lí­quido a vendedores irregulares, sin garantí­as sobre la calidad y a más del doble del precio normal.

Jan Egeland, el asesor de ayuda humanitaria del enviado de la ONU para Siria, dijo el jueves que negarle agua a las personas o sabotear deliberadamente los suministros era un crimen de guerra.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, dijo que reparar las instalaciones de suministro de agua tomarí­a al menos cuatro dí­as, o probablemente más. Boulierac afirmó que los niños en Damasco cargaban con la dura tarea de recoger agua para sus familias.

"Un equipo de UNICEF que visitó Damasco ayer dijo que la mayorí­a de los niños que vio caminan al menos media hora hasta la mezquita o el acceso público más cercano para recoger agua. Les lleva hasta dos horas de espera recoger agua en medio de temperaturas heladas", explicó.

UNICEF ha suministrado generadores para bombear agua y entrega 15.000 litros diarios de combustible a 3,5 millones de personas con 200.000 metros cúbicos de agua potable por dí­a.